Vol 3 Ed 34 » Columnistas » Editorial: Magia plena para el liderazgo

Editorial: Magia plena para el liderazgo

Por: Luis Enrique Nieto Arango

Ilustrar a la República es el mandato que el fundador de nuestra Universidad, Fray Cristóbal de Torres, impartió en el texto de sus Constituciones a todos los rosaristas que, a partir del lejano siglo XVII, vienen participando en la difícil pero indispensable tarea de construir un mejor país, incluyente y equitativo.

La palabra República en el lenguaje de la época obviamente no significa la organización político-administrativa que hoy entendemos por tal. Del latín república, como lo señala el DRAE, se refiere a la cosa pública o interés público de una colectividad. Es decir la idea del bien común, de la cual tratan Platón y Aristóteles, introducida por Tomás de Aquino en la definición de ley y que modernamente John Rawls define como “ciertas condiciones generales beneficiosas para todos”.
 

Esa premonitoria y vinculante directiva del Fundador debe guiar necesariamente la misión del líder, del dirigente, del conductor o como quiera llamarse a todo ciudadano que, por el solo hecho de serlo, tiene un compromiso con su comunidad y consigo mismo de atender, primero y por encima de todo, al interés general antes que el particular.

No es fácil, en el mundo en que vivimos, asumir esa actitud indispensable para la sostenibilidad y la perdurabilidad de una sociedad tan amenazada por los personalismos, los egoísmos, los cortoplacismos y tantos otros ismos y males que nos acechan.

Ser líder, esa condición a la que debían aspirar todos los privilegiados que en Colombia tienen la inmensa suerte de acceder a la educación superior para con sus grandes letras, Ilustrar a la República, requiere de unas condiciones especiales y de una constante y permanente voluntad de dar a cada uno lo suyo, de acuerdo con la definición que el jurista clásico Ulpiano daba de la justicia.

Por eso presentamos el siguiente video de nuestro Rector José Manuel Restrepo Abondano que con claridad, amenidad y precisión nos indica qué es ser líder, siguiendo a ese gran maestro que fue Francisco Herrera (Q.E.P.D), quien enseñaba a trabajar por la grandeza antes que por el éxito personal.          

Si esta información fue de su interés puede compartirla en los siguientes medios:

Filtrar por:

Suscribirse a Revista Nova et Vetera

Lectores RSS On-line:

Lectores RSS On-line:
Revista Nova Et VeteraArticles RSS

Artículos relacionados:

En algún momento entre los años 1449 y 1500, el abad benedictino alemán Johannes Trithemius (1462 - 1516) escribió una de sus obras más polémicas: la Esteganografía o el arte preciso de descubrir la voluntad de su alma, a los que están ausentes...

Juan Pablo Quintero

La Edad Media tiene una fama inmerecida. Todo el tiempo se escuchan expresiones como “ya no estamos en la Edad Media”, o “aquello es una vuelta a la Edad Media”, como si dicha época hubiese sido la peor en la historia. 

Tomás Molina

Frente a la crisis que hoy amenaza a la vida, resulta imperativo recobrar la esperanza. Apelar al sentido originario de las religiones —el religare— para restituir los vínculos perdidos entre todos los seres humanos, y entre estos y todos los seres vivos.

Manuel Guzmán Hennessey

La actividad docente nos permite tratar de mantener frescos el espíritu y el intelecto pero, en especial, el corazón.

Jairo Hernán Ortega Ortega

Histórico

Ediciones digitales
Ediciones impresas