• Informe de Prensa
  • Internacionalizació
  • Editorial
Principal » Sala de Prensa » Generales » Universidad del Rosario, quinta en Colombia y 46 en Latinoamérica, según Ranking QS

Noticias

17/06/2015 12:00:00 a. m.

Bogotá, junio 10 de 2015. Según el Ranking QS de Universidades: Latinoamérica 2015, la Universidad del Rosario continúa siendo la 5ta universidad en Colombia y se ubica 46 en Latinoamérica. De acuerdo con el escalafón de QS, en el Top 10 de universidades en Colombia se ubicaron siete universidades privadas y tres públicas.

El Ranking de QS es considerado como un referente de calidad que responde a criterios académicos compartidos con los que se puede establecer un panorama de comparación entre las universidades colombianas y en el ámbito latinoamericano, dijo Stéphanie Lavaux, vicerrectora de la Universidad del Rosario.

Este incorpora mediciones de las siguientes variables: 1. Reputación académica: criterio medido por la percepción de la comunidad académica (encuestas). 2. Reputación desde la perspectiva de los empleadores (encuestas a empleadores). 3. Relación Estudiante/profesor. 4. Publicación de artículos (Scopus). 5. Citación de artículos (Scopus). 6. Profesores con PhD. 7. Impacto Web (Webometrics).

Variables del ranking QS en la Universidad del Rosario

La decisión de la Universidad del Rosario de fortalecer el cuerpo profesoral con formación en doctorado, ha contribuido a la consolidación de grupos de investigación y a la apertura de nuevos programas académicos en estos mismos niveles. En la medición de QS de 2015, el indicador de profesores con doctorado incrementó considerablemente su puntaje en relación con el año anterior, al pasar de 36.2 a 49.1, lo que ubica a la institución en el puesto 111 en Latinoamérica y en el 5 a nivel nacional, indicó Stéphanie Lavaux.

El indicador de la relación estudiante/profesor, constituye un tema que la universidad monitorea y acompaña con modelos pedagógicos en cada programa académico. Sin embargo, en 2015 se obtuvo un puntaje de 28.1 frente a 31.6 de 2014.

Para el 2015 la Universidad del Rosario obtuvo en los indicadores de investigación puntajes de 45.1 frente al resultado del año anterior de 40.7 para publicación de artículos por profesor. Al mismo tiempo obtuvo un puntaje menor en 2015 en el indicador de citas por documento, pasando de 85.4 en 2014 a 80.3 en la versión actual.  No obstante, a nivel nacional la universidad ocupa la sexta posición en producción académica y la cuarta en citaciones por documento. “Es natural, que el incremento en la producción de artículos sea mayor a las citas, dada la ventana de tiempo que requiere una publicación para ser divulgada y reconocida por la comunidad científica. En el caso de la metodología de QS la información de Scopus recoge cinco años de producción científica y citaciones, es decir de 2010 a 2014, con lo cual, las más recientes publicaciones no han tenido todavía un tiempo mínimo para ser citadas”, explicó la vicerrectora de la Universidad del Rosario.

Reputación e impacto web

Frente a los indicadores de reputación, el puntaje obtenido por los resultados de la encuesta a los académicos, es de 49.8 y el puntaje obtenido por la encuesta a empleadores de 94.4, con lo cual, se destaca el reconocimiento de los egresados en el campo profesional y laboral, y el perfil de egresados rosarista. Particularmente, en el indicador de reputación de los empleadores, la universidad ocupa el 6 puesto a nivel nacional y el 22 a nivel latinoamericano.

Finalmente en impacto web, a nivel latinoamericano el lugar alcanzado en la medición de 2015  implica un ascenso de 69 posiciones frente al año anterior (138 en 2014 y 69 en 2015), lo que a  nivel nacional le permite ubicarse el puesto número 6.

Para Stéphanie Lavaux, con este panorama se evidencia que la Universidad del Rosario ha venido reflejando en mediciones estandarizadas como la del Ranking de QS su compromiso con la calidad, y las funciones misionales de docencia, investigación y extensión, que la ubican dentro de las 50 mejores universidades latinoamericanas y la quinta mejor de Colombia, pese al tamaño de la institución y la focalización en ciencias sociales. Sin embargo, es importante tener en cuenta, que la institución no trabaja por la ubicación en el ranking, sino que considera que es un insumo de información que puede ser válida para ejercicios de proyección institucional y de referenciación en el sector académico a nivel nacional y latinoamericano.

Carlos Roberto Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa Universidad del Rosario
3115142419 - 3416817 - 2970200 ext. 2361
carlos.reyes@urosario.edu.co
Síganos en Twitter @PrensaURosario.

Documentos adjuntos:

1. PDF - Universidad del Rosario, quinta en Colombia y 46 en Latinoamérica, según Ranking QS

Bogotá Colombia - Calle 14 # 6 - 25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.