Buscador Google

Acción Social


La Línea de trabajo de Acción Social del Instituto SERES busca fomentar la participación ciudadana y la promoción de proyectos y actividades que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de sus beneficiarios. 

Dichas acciones se realizan con un propósito específico y un sentido de responsabilidad a través de la participación activa del grupo de voluntarios universitarios, las fundaciones aliadas y la comunidad, en los proyectos Alimentando Sonrisas y Sabiduría de los Años.

Nuestros proyectos


Proyecto Alimentando Sonrisas

Proyecto Alimentando Sonrisas

Tiene como objetivo fortalecer a las organizaciones sociales que concentran su accionar en beneficio de la niñez, sus actividades diarias se focalizan en la alimentación, vivienda, educación y protección de los derechos fundamentales de niñas y niños de la ciudad de Bogotá. El Instituto SERES a través del voluntariado universitario promueve actividades de bienestar como la lúdica y el juego, refuerzo escolar y actividades culturales con población entre los 06 meses y 13 años de edad que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Proyecto Sabiduría de los años

Proyecto Sabiduría de los años

Está encaminado a fortalecer los procesos de organización y la participación comunitaria de los adultos mayores, enfocándose en sus habilidades, conocimientos, destrezas y la efectividad de sus derechos sociales y humanos.
 
Actualmente, el Instituto SERES realiza actividades de bienestar y formación dirigidas a adultos mayores habitantes de las localidades Santa Fe y Candelaria de la ciudad de Bogotá que hacen parte de la Organización REDCUNA, que trabaja con adultos mayores que viven en contextos de violencia, pobreza y exclusión.

Fundaciones aliadas


Es una fundación creada desde 1919 ubicada en el barrio Las Nieves, su objetivo es brindar atención integral a niñas y niños de escasos recursos económicos entre los seis meses y los seis años de edad, mejorando su calidad de vida en su proceso de desarrollo, con la familia y la comunidad a través del conocimiento de sus derechos, fortalecido por un sistema sólido de valores y el desarrollo del pensamiento organizado que potencialice su capacidad de aprendizaje como seres plenos autónomos y libres.

Sus principales servicios son: estimulación adecuada, educación preescolar, Escuela de educación Familiar, programa de alimentación balanceada, apoyo a la lactancia materna y escuela de paz y convivencia.

Es una fundación sin ánimo de lucro de carácter privado que brinda apoyo a niños y adolescentes en condición de calle o en riesgo de estarlo. El objetivo de la Fundación es que estos niños y niñas que se encuentran en total abandono, sean reconocidos socialmente. Los niños pertenecen a los sectores del Dorado, Roció, Laches, Egipto, La paz, Lucero Alto, Caracolí, San Bernardo, Parejo, Cruces y Girardot, los cuales les han llevado ayuda. La sede de la fundación está ubicada en el sector histórico de La Candelaria. Sus principales actividades son: taller de música, taller de cine-arte, taller de pintura, taller de juegos, recreación y refuerzo académico.

Más Información

Es un hogar de protección en el que viven 180 niños y niñas desde 1 hasta 18 años, que han sido abandonados, maltratados o pertenecientes a familias disfuncionales. El hogar les ofrece protección, brindándoles amor, salud, educación y un ambiente seguro para poderlos reinsertar en la sociedad con iguales oportunidades de vida. Sus principales actividades son: educación básica, protección, alimentación, cultura, medio ambiente y deporte.

Más Información

La Fundación Akapana es una de las entidades sociales aliadas del Instituto SERES desde el año 2014. Esta organización desde sus acciones promueve la restitución de derechos de las niñas y los niños hijos de las personas privadas de la libertad. Con sus proyectos y programas esta Fundación busca disminuir los índices de reincidencia en las cárceles del país. Una de las principales actividades de la Fundación Akapana es mantener los lazos familiares y de afecto entre madres e hijos, mediante visitas periódicas, como parte fundamental de los procesos de resocialización, especialmente de las mujeres en situación de cárcel.

Más Información

Es una organización no gubernamental de carácter social, de atención en servicios de salud, alimentación y vivienda para niños, niña, adolescente, adulto mayor habitante de calle y sus familias, en situación de vulnerabilidad de Colombia. Específicamente se trabaja con la Casa Santa Rita de Cascia, ubicada en Chapinero.

Es un hogar donde les brindan atención integral a 63 niños bajo la protección del ICBF, con discapacidades cognitivas y físicas, diferentes enfermedades de difícil manejo, como síndromes genéticos, parálisis cerebral, enfermedades cardiopulmonares, hepáticas, renales entre otras, además estos niños en su mayoría han sido abandonados por su familia en los hospitales.

Más Información

Es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1997 por las Hermanas de la Presentación de la Virgen María de Granada, ubicada en el barrio La Favorita en el centro de la ciudad, tiene como objetivo desarrollar alternativas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida, a través de procesos de prevención e inclusión social con población en situación de alta vulnerabilidad y riesgo psicosocial.

CARES orienta su trabajo principalmente con niños y jóvenes entre 6 y 18 años de lunes a viernes entre las 8:30 AM y las 5:30 PM acompañando y fortaleciendo las responsabilidades académicas y brindando procesos de formación integral.

Más Información

El Hogar es dirigido por la Congregación Siervas de Cristo Sacerdote, una comunidad de religiosas que apoyan a un grupo de 95 niñas y adolescentes que ha sido victimas de diferentes manifestaciones de violencia y que están en medida de protección por parte del Instituto de Bienestar Familiar.  El Hogar está ubicado en el barrio las cruces en el centro de la ciudad.

Más Información

Es una ONG, sin ánimo de lucro y de carácter social integrada por un grupo de líderes comunitarios preocupados tanto por el bienestar de la niñez, como del adulto mayor en alto estado de vulnerabilidad por el ámbito social.

Más Información

¿Cómo ayudar?