Guía de servicios

NOS ACREDITAMOS 2019-2020


logo acreditacion

¿Qué es la acreditación de alta calidad?

La Acreditación de Alta Calidad es un proceso voluntario en el que un programa académico solicita al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) que lo evalúe y certifique si cumple o no con los más altos estándares de calidad a nivel nacional. Otorgando la Acreditación de Alta Calidad, el CNA reconoce públicamente que el programa académico es de excelente calidad. Para ello, el CNA se basa en una evaluación previa en la cual interviene la institución, la comunidad académica y el propio CNA.

Esta acreditación requiere del cumplimiento de condiciones previas o básicas de calidad para la oferta y desarrollo del programa, más allá de las alcanzadas a través del proceso de obtención y renovación del registro calificado. El programa debe dar cuenta de una orientación hacia un ideal de excelencia, evidenciable en la tradición consolidada, impacto y reconocimiento social.

Al ser un programa académico certificado con alta calidad se pone de manifiesto:

  • Su reconocimiento público.

  • Se certifica su calidad y excelencia del programa y de sus egresados.

  • Se le da una mayor posibilidad de acceder a fondos de investigación o programas nacionales e internacionales de fomento a las funciones sustantivas.

  • Es un requisito para poder postularse a procesos de acreditación internacional.

Cronograma de autoevaluación del Programa de Psicología


  1. Recolección de información con la comunidad educativa (estudiantes, administrativos, profesores, egresados y empleadores).
  2. Jornadas de divulgación del proceso de autoevaluación
  3. Taller de ponderación
  4. Aplicación de grupos focales con estudiantes
  5. Escritura y consolidación documento de autoevaluación.
  6. Taller de valoración
    Construcción de planes de consolidación y de mejoramiento
    Revisión par amigo
  7. Entrega del documento de autoevaluación a los comités de autoevaluación de la EMCS y de la Universidad
  8. Radicación del informe al CNA
  9. Visita pares académicos del CNA

Factores que se evalúan en el proceso de autoevaluación


El proceso de reacreditación es una oportunidad para evaluar los esfuerzos que el programa, la Escuela y la Universidad hacemos para que estudiar Psicología en la UR sea excepcional.

De forma conjunta, estudiantes, docentes, egresadas/os, personal de administración y comunidad externa evaluamos detalladamente los siguientes factores:

Misión, proyecto institucional y del programa

Estudiantes

Procesos académicos

Profesores

Visibilidad nacional e internacional

Investigación, innovación y creación artística y cultural

Organización, administración y gestión

Bienestar institucional

Impacto de los egresados en el medio

Recursos físicos y financieros

Misión y visión del Programa de Psicología


MISIÓN

Contribuir al desarrollo de la Psicología en Colombia a través de actividades de formación, investigación y extensión; teniendo en cuenta las necesidades del país y las de producción de conocimiento, en un contexto de internacionalización, para la formación de un psicólogo, ciudadano del mundo, sensible a los problemas de su entorno, en diálogo con otros saberes y motivado por la reflexión y la búsqueda de soluciones que desde la psicología se proyectan socialmente.

VISIÓN

En 2025, el Programa de Psicología estará posicionado entre los mejores a nivel nacional, será reconocido por su cuerpo profesoral de alta calidad, su vocación internacional, su aporte científico a la disciplina y su contribución a la transformación positiva de la realidad social del país y la región. Contará con un modelo educativo innovador para una comunidad universitaria de excelencia, que dispone de una infraestructura competitiva en el marco de la oferta de programas del país.

¿QUÉ NOS HA IDENTIFICADO COMO ESCUELA?

Nuestros grandes hitos.

Aseguramiento de la Calidad en el Pregrado de Psicología


¿Cómo puedo participar en el proceso de re-acreditación?


1

Manteniéndote informado sobre el proceso, a través de las comunicaciones del Programa de Psicología, la información difundida por redes sociales y las publicadas en nuestra página web.

2

Socializando con tus colegas y pares la importancia de la reacreditación del programa.

3

Motivando a toda la comunidad académica a participar del proceso.

4

Respondiendo objetivamente en las encuestas de opinión y participando en las demás actividades y talleres de discusión y recopilación de la información.

5

Todo ello repercutirá en la rigurosidad de la información que transmitiremos en el informe de acreditación y en el mejoramiento de la calidad del Programa.

Noticias