Guía de servicios

Inicio / Estudiantes / Apoyo financiero frente a la emergencia por COVID-19

Apoyo financiero frente a la emergencia por COVID-19

Universidad del Rosario Sigue afinando tus pasiones y deja huella en el mundo

La Universidad del Rosario ha fortalecido la atención personalizada para los estudiantes que tengan problemas financieros los cuales puedan comprometer la continuidad del estudiante en el 2020 – II, brindando diferentes alternativas financieras y nuevas inversiones para enfrentar la coyuntura y apoyar los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

1.

Fondo de becas, descuentos y donaciones por $45.000 millones, el cual mantiene los descuentos para programas específicos y becas ya existentes. Adicionalmente y como respuesta a las necesidades derivadas de la coyuntura actual, se crea un nuevo fondo de solidaridad destinado para becas, con nuevas opciones para los estudiantes que más lo necesitan, gracias a la campaña de donación “Con el Corazón Rosarista,” de funcionarios y profesores, así como también las de #HagámosloPosible, del sector externo y egresados.

2.

Fondo de financiación directa a corto plazo, cuyo valor pasa de $4.000 a $10.000 millones, para apoyar a estudiantes que no tienen acceso al sistema financiero del país, lo que nos permite continuar en la asignación y focalización de recursos para los estudiantes que más lo necesitan. Adicionalmente, se duplicó la financiación de largo plazo para estudiantes que sufren en la actualidad de alguna calamidad doméstica.

3.

Fondo para nuevos apoyos académicos, por $3.620 millones para reconocer el desempeño y procurar la continuidad de los estudiantes en esta coyuntura. Este fondo ofrece la gratuidad de los apoyos para inglés, tanto para los exámenes de validación de requisitos de segunda lengua, como para otros servicios del Área de Inglés. Adicionalmente se mantiene el descuento del 40% sobre el valor de los derechos de grado público para quienes no deseen participar en la ceremonia protocolaria de graduación y para la opción de grado privado el valor de derechos de grado público. Por último, se ponen a disposición de los estudiantes nuevas plataformas de escritorios virtuales y softwares de simulación por acceso remoto.

4.

Fondo de apoyo a servicios generales y terceros por $1.311 millones, para mantener el empleo de las personas externas que trabajan en estas áreas de la institución y la suspensión del cobro del arriendo en los meses desde abril hasta agosto para los negocios institucionales ubicados en las sedes, con el objetivo de que estos puedan a su vez mantener el empleo de sus trabajadores.

5.

Fondo de sostenimiento por $1.300 millones, destinados a auxilios de alimentación, entrega de equipos de cómputo y planes de datos/internet para los estudiantes que más lo necesitan.

6.

Los estudiantes de pregrado tendrán la opción de registrar hasta cinco (5) créditos, correspondientes al 25% del valor de la matrícula, agregando esta a las opciones ya existentes del 50%, el 75% y el 100% de registro de créditos. Este nuevo rango de registro estará disponible exclusivamente para el segundo semestre de 2020, y se establece con el fin de apoyar a los estudiantes que han sido afectados económicamente por la pandemia. Sumado a esta medida, se habilitó la opción de matricular un (1) crédito adicional en cada rango (25%, 50%, 75% y 100%), que se pagará a precios del decreto rectoral 1597 de 2019, artículo sexto.

7.

Para el segundo semestre del 2020 los estudiantes de pregrado y posgrado podrán pagar el recibo de la matrícula sin recargo por pago extemporáneo.

8.

El fondo de financiación directa a corto plazo se duplica y contará ahora con $20.000 millones y tres diferentes modalidades de pago por cuotas con el objetivo de flexibilizar y ampliar el apoyo a más estudiantes de pregrado y posgrado que no tienen acceso a Icetex y al sistema financiero del país.

9.

Se constituye un fondo adicional de becas por $3.747 millones de pesos, como resultado de las eficiencias por reducción de gastos de la universidad. Estos recursos estarán disponibles para apoyar a 2.000 estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado, con becas que van desde el 25% hasta el 50%, las cuales serán otorgadas a quienes más lo necesiten.

10.

Se realizan ajustes transitorios en los salarios de los directivos de la institución, con el fin de destinar dichos montos al fondo de becas. De esta manera, el rector aportará el 20% de su salario, los vicerrectores el 15% y los directivos hasta un 10%, para contribuir a que más estudiantes puedan acceder a sus estudios.

11.

Se ofrecen nuevas líneas de crédito flexibles, con tasas que van desde el 0% hasta el 1.15% MV. Con esta medida se disminuye la tasa de interés de la Universidad en un 40% para el corto plazo, lo que nos permite ofrecer mejores opciones de financiación para estudiantes de pregrado y posgrado, las cuales serán detalladas en un futuro comunicado.

12.

Se aplaza el inicio de obras mayores de infraestructura previstas, priorizando solo aquellas que implican reforzamientos y las que ya se encuentran en curso.