Guía de servicios

Inicio / Convocatoria Becas Socioeconómicas

Becas de apoyo socio económico
2022-1

Becas

Las becas son beneficios económicos que se otorgan para cubrir un porcentaje de pago de la matrícula para los estudiantes antiguos* de pregrado de la comunidad Rosarista que presentan una difícil situación socio económico.

*Estudiantes antiguos: son los estudiantes regulares de la Universidad que se matriculan para cursar periodos subsiguientes al primer periodo de un programa académico de pregrado. (Decreto 1433 de 2016)

Beneficio que se otorga por un porcentaje del valor de la matrícula, el cual es de carácter no reembolsable, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos.

*Las becas que se otorguen en la Convocatoria de apoyo socio económico para el 2022-1 de estudiantes de pregrado antiguos son de carácter NO RENOVABLE (solo aplica para un semestre), y su vigencia solo es para el pago de la matrícula del periodo 2022-1, no tendrá devoluciones de dinero, ni aplazamiento de utilización.

Fechas para estudiantes antiguos de pregrado *excepto estudiantes de internado de medicina Fechas exclusivas para estudiantes de internado de medicina
  • Fecha y hora de apertura: martes, 12 de octubre de 2021 a las 07:00 a.m.
  • Fecha y hora de cierre: viernes, 22 de octubre de 2021 a las 04:00 p.m.
  • Consulte aquí el cronograma exclusivo para estudiantes de internado de medicina convocatoria de Becas de apoyo socio económico para el 2022-1 Nota: después del cierre del sistema no se recibirán postulaciones de manera extemporánea, por ello le invitamos a hacer el proceso de manera oportuna.
    La convocatoria de becas de necesidades socio económicas para estudiantes de pregrado 2022-1, no aplica para los siguientes casos:
    • Estudiantes que hayan cursado y aprobado menos de 36 créditos académicos.
    • Quien pertenezca al programa Ser Pilo Paga o Generación E.
    • Quien cuente con otras becas o beneficios otorgados por la Universidad o de otras entidades correspondientes al 50% o más del valor de matrícula.
    • Quien cuente con seguros estudiantiles o subsidios de otras entidades que correspondan al 50% o más del valor de matrícula.
    • Quien haya cursado y terminado otro programa de pregrado en la Universidad.
    • Para los estudiantes que cursen doble programa no procede la postulación y posible aplicación para el segundo programa, solo procede para el programa base.
    • Para estudiantes nuevos, es decir, quienes ingresen o inicien su programa académico en 2022-1.
    • Para estudiantes en modalidad de asistentes de programas de pregrado.
    • Para estudiantes de pregrado que hayan cursado la opción de coterminal en una maestría como opción de grado y que estén realizando un segundo periodo bajo la figura de asistentes dado que no se han graduado de su programa de pregrado.
    • Para estudiantes de Pregrado de Ingeniería Biomédica.
    • Para estudiantes en modalidad de asistentes de programas de pregrado.
    • Para estudiantes en modalidad de visitantes de programas de pregrado.
    • Para estudiantes de programas de Posgrado.
    Nota: Todas las becas son de carácter no renovable.
    Este beneficio solo puede redimirse en el proceso de matrícula para el periodo 2022-1, no se realizará aplazamiento del beneficio otorgado

    Apreciado (a) Estudiante:

    • En todos los casos los estudiantes de pregrado con o sin dependencia económica deben demostrar la situación socio económica difícil.
    • Por favor tener en cuenta que en el proceso de postulación deben informar y soportar todos los ingresos percibidos por el grupo familiar de actividades principales y/o ingresos o rentas adicionales.
    • Todos los postulantes dependientes económicamente deben adjuntar información de padre y madre, (en caso de ausencia de alguno de los padres adjuntar los soportes del caso).
    • Todos los postulantes independientes económicamente deben adjuntar los documentos a título personal.

    Deben adjuntar todos los soportes mencionados a continuación por cada uno de los padres o el soporte de acuerdo a las especificaciones dadas en el instructivo que también encontrarán a continuación:

    Consulte aquí el listado de requisitos y documentos necesarios para participar en la convocatoria de becas de apoyo socio económico
    Descargar formato prestablecido de carta de presentación al Comité aquí.
    Descargar formato prestablecido de no declarantes aquí.
    Se requiere que la documentación se encuentre completa, debidamente diligenciada y firmada y sea escaneada para subirla en formato PDF legible a la plataforma Bizagi, de acuerdo con el instructivo.
    Por favor consulte el instructivo para la postulación en la convocatoria de becas aquí.
    • Todos los estudiantes antiguos de pregrado podrán ser analizados por el Comité una única oportunidad. Después de ser notificado (a) de la decisión solo podrá volverse a postular en la convocatoria del siguiente periodo académico.
    • En todos los casos los estudiantes antiguos de pregrado con o sin dependencia económica deben demostrar la situación socio económica derivada o no de la pandemia o enfermedad de alguno de los padres o propia como persona independiente financieramente.
    • Si su caso es aprobado en la notificación se le informará fecha, hora, ubicación virtual y nombre del profesional que adelantará el requisito de entrevista, debe estar atento (a) a esta información y a unirse a la sesión. Si no requiere cumplir el proceso de entrevista también se le informará a través del correo institucional.
    • Si su caso tiene pendiente documentos será remitido a subsanación y en la notificación se le informarán los causales y se le contactará telefónicamente al número registrado en la postulación y se le darán las especificaciones para completar su caso.

    Normatividad aplicable:

    • Decreto Rectoral 1433 de 2016 Artículo 30 Condiciones Especiales parágrafo 3. “Las becas y descuentos no son acumulables y en caso de concurrir más de uno de estos beneficios, se aplicará el principio de favorabilidad otorgando al beneficiario el mayor valor al que se tenga derecho, con las excepciones previstas en este Decreto Rectoral” y otras disposiciones institucionales estipuladas para la presente convocatoria.
    • Todos los estudiantes antiguos de pregrado que tengan interés de postularse en la Convocatoria de Becas para el 2022-1 deben empezar su ruta a través de los canales de atención de Casa UR.
    • En esta Convocatoria de Becas de apoyo socio económico para el 2022-1, cuando el estudiante es direccionado al proceso de becas cuenta con 12 días calendario a partir del día que se comunica con Casa UR para recopilar los documentos de postulación y que su caso sea aprobado en BIZAGI. (Los 12 días están sujetos a la fecha de cierre de la convocatoria).
    *El estudiante debe a la inmediatez posible completar los documentos y proceder a subir al caso todos los soportes pendientes para efectuar una nueva validación de su caso para aprobación o rechazo de la postulación. La información aportada es veraz y verificable en cualquier momento, por lo cual en caso de incurrir en alguna omisión o falsedad asumo como consecuencia que el beneficio sea revocado, además de las denuncias legales a que haya lugar. En virtud de lo anterior, autorizo a la Universidad a solicitar la documentación adicional necesaria directamente o ante las entidades o terceros que la custodien para la evaluación de la situación socioeconómica de mi grupo familiar durante todo el período que se haga efectivo el beneficio.

    La presente información es confidencial por contener datos privados y sensibles. Por lo cual este documento y sus soportes serán utilizados exclusivamente por la Universidad para efectos de los trámites de formalización becas y sólo se presentará ante las autoridades de ser requerido en los términos de la Ley 1581 de 2012.