Guía de servicios

Misión

Desarrollar una relación positiva del funcionario con los principios y valores institucionales, fomentando el sentido de pertenencia.


Visión

Fomentar una cultura orientada al aporte de los objetivos institucionales, con modelos más participativos y motivadores, fortaleciendo el Orgullo Rosarista manteniendo siempre las consignas del nuestro fundador como principios rectores.

Objetivo General

Generar espacios de reflexión y formación enfocados a fortalecer el Orgullo Rosarista, facilitando la apropiación del ADN de la Universidad

 

Objetivos Específicos

  • Identificar los conocimientos asociados al ADN Rosarista, que puedan traducirse en escenarios de aprendizaje para la comunidad Universitaria
  • Reforzar la Ruta 2025
  • Realizar acompañamiento a la comunidad Rosarista, facilitando el cierre de brechas
  • Fomentar la formación para la apropiación de buenas practicas

MÓDULOS

 

Los 6 Poderes
Rosaristas

Valores UR

Reconocer, sentir y apropiar los 6 valores Rosaristas, identificando su relevancia en el contexto colectivo e individual

Somos UR

Inducción General

Desarrollar un espacio orientado a la reflexión en torno al proyecto de vida individual y su alineación con la cultural institucional

Siente la U

Nuestra Historia

Identificar el aporte de cada rol a los objetivos institucionales por medio de un viaje a través de nuestra historia

Contaremos con asesorías de medicina general, nutrición y dietética, enfermería y medicina del deporte en modalidad remota bajo el marco de teleorientación en salud. A través de nuestra línea de WhatsApp (+57 322 863 2450) podrá realizar directamente preguntas sobre cualquier tema de salud directamente a nuestros médicos del servicio, quienes le darán una respuesta inmediata. También cuenta con el programa decido mi vida, planeo mi futuro en el que podrá acceder a consultas y asesorías de planificación familiar. Tendremos además programas semanales en nuestras redes sociales @midecanatura donde encontrará información de interés con temas como autocuidado, primeros auxilios en casa, tips de planificación, ABC de la nutrición, higiene del sueño, ente otros y la opción de realizar sus preguntas con el #MisDudasSon que responderemos por medio de un video con nuestros médicos y enfermeras jefes. Pensando en el bienestar integral, contamos con programas enfocados en salud mental liderados por un médico psiquiatra con quien llevaremos a cabo semanalmente encuentros sincrónicos con temas como depresión, ansiedad y miedo, realizamos capacitaciones en la estrategia de prevención del suicidio QPR (Question, Persuade, Refer) y reuniones del grupo de apoyo hablemos de depresión.
 
En el canal institucional de YouTube encontrará el programa Salud en la U con videos mensuales con temas como cáncer de mama, cáncer de testículo, vapeo, entre otros, que complementamos con publicaciones en el periódico Nova et Vetera. Recuerde que a nivel virtual tiene a su disposición tres cursos virtuales en e-aulas sobre salud integral, mindful eating (alimentación consciente) y manejo de la ansiedad.

A través de UR-Emotion, nuestro centro especializado en educación emocional, ofreceremos una dinámica oferta de servicios, ejercicios de sensibilización y programas extracurriculares. Publicaremos mensualmente artículos informativos en temas de salud emocional familiar como asertividad en la comunicación familiar y gestión emocional en la nueva normalidad. Contaremos con cursos virtuales, talleres sobre la autogestión emocional, grupos de conversación y apoyo sobre temas como habilidades sociales, soledad y pareja y vínculos familiares y buen trato. En nuestra aula virtual UR-Emotion encontrará recursos para el manejo de las emociones, mejoramiento de hábitos de estudio, tips para encontrar el equilibrio entre la vida académica, laboral y personal y sesiones de entrenamiento emocional, entre otros. Para el 2020-2 también contará con:
  • Acompañamiento individual: con servicios como asesoría psicológica, asesoría en habilidades para el aprendizaje y orientación profesional a través de nuestra línea de WhatsApp (+57 310 302 43 74).
  • Acompañamiento grupal: con talleres en inteligencia emocional, ansiedad académica, manejo de las emociones y primeros auxilios psicológicos. Conozca la oferta semanal a través de @midecanatura.
  • Acompañamiento familiar: conferencias virtuales y artículos informativos sobre temas de actualidad en familia, salud emocional y disfrute del tiempo libre en familia.
 
En nuestra cuenta @midecanatura todos los lunes desarrollaremos nuestro programa LifeSkills, que brinda un espacio de aprendizaje y sensibilización en torno al cuidado emocional y habilidades para el aprendizaje. Este programa se suma a los espacios continuos en redes sociales, con Lives y Video Posts en los que abordaremos temas como alimentación y emociones, nutrición, manejo del estrés y cuarentena en familia.
 
Como un complemento a las actividades de desarrollo personal propia de nuestra oferta, ofreceremos para el segundo semestre charlas, talleres y cursos cortos que fomentarán el desarrollo personal de nuestros estudiantes en habilidades para la vida a través de estrategias novedosas y creativas. Algunos temas de nuestra agenda incluyen expresión corporal y lectura en voz alta, expresión oral y corporal con técnicas clown, composición musical para no músicos, escritura creativa y poesía, reconocimiento, manejo y control del cuerpo, entre muchos otros.
 
Con la combinación de actividades autónomas y recursos virtuales, podrá desarrollar habilidades integrales de conciencia de sí mismo, de las emociones y sentimientos, equilibrio con el entorno entre las prácticas y rutinas físicas, mentales y de comunicación y conciencia de los otros seres vivos y el ambiente. Estas habilidades serán certificadas mediante una insignia digital. Para más información contacte a Guillermo García (guillermoa.garciam@urosario.edu.co) de la Dirección de Estudiantes.
La trayectoria en inteligencia emocional le permitirá integrar competencias interpersonales e intrapersonales para el desarrollo de la percepción, la facilitación, la comprensión y el manejo de las emociones para gestionar adecuadamente las emociones en diferentes contextos. La trayectoria contiene un conjunto de insignias que certifican el nivel de desarrollo de las competencias específicas descritas, y cada insignia se logra cursando algunas asignaturas, cumpliendo algunas actividades o culminando algunos recursos virtuales. Para más información contacte a Guillermo García (guillermoa.garciam@urosario.edu.co) de la Dirección de Estudiantes.