Buscador Google

Inscríbete aquí

Inscríbete aquí



¿Qué es Biólocos?


¡Bienvenidos a Biólocos! Un concurso de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario dirigido a los estudiantes de colegio de grados 9no, 10mo y 11, con el fin de que conozcan los campos en los que se puede desempeñar un biólogo colombiano. Para esta entrega, nuestro gran reto es el escenario regional, se proponen los siguientes desafios en donde los aspirantes deberán proponer una solución o plan de acción que se ajuste a las dinámicas y realidades de las regiones colombianas:

1. Región insular: Tras el impacto del huracán Iota en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, esta zona se decretó como “situación de desastre”. Además, y considerando el proceso de adaptación al cambio climático, existe la necesidad de actuar estratégicamente considerando la vulnerabilidad del territorio insular. La gestión de riesgos abarca la previsión y la prevención, e incluso la reconstrucción posterior a un desastre, y se centra en el proceso ecológico, social, político, y tecnológico que busca modificar las condiciones del riesgo. En este reto los aspirantes deben proponer un plan de acción para la región insular colombiana que apoye la gestión de riesgos por desastres naturales. Más información.

2. Región caribe:
El método de minería a cielo abierto genera enormes impactos ambientales, visuales, humanos y culturales en el territorio sobre el cual se desarrolla. Sin embargo, esta es una actividad temporal, con vida útil de unos años a varias décadas. El cierre de una mina ocurre una vez que el recurso mineral extraíble se agota o las operaciones ya no resultan rentables, Sin embargo, lo más complejo es devolver la tierra y los recursos hídricos a un nivel aceptable de uso productivo, asegurando que cualquier forma de terreno y estructuras sean estables y que todas las aguas cumplan con determinados requisitos de calidad. En este reto los aspirantes deben proponer un plan de acción para la región caribe colombiana que apoye la recuperación del terreno ocupado por minas de carbón. Más información.

3. Región Orinoquía: Una de las principales actividades comerciales de Colombia es la ganadería, siendo la región de la Orinoquia donde más desarrollada se encuentra esta actividad actualmente y a lo largo de la historia de nuestro país. Lo anterior, es gracias a las grandes extensiones de llano que permiten el criado de ganado -por lo que también se conoce esta región como los llanos orientales. Sin embargo, la expansión de la frontera agropecuaria es la principal causa de deforestación y genera altos costos ambientales como la fragmentación y degradación de ecosistemas, disminución de nutrientes en los suelos y agudiza el cambio climático. En este reto los aspirantes deben proponer un plan de acción para la región Orinoquía colombiana que apoye el ejercicio sostenible de la ganadería. Más información.

¿CÓMO PARTICIPAR EN BIÓLOCOS?









CATEGORÍAS

Categoría junior: 

En esta categoría podrán participar estudiantes de grados 9, 10, y 11 de colegios a nivel nacional.

Categoría universitarios: 

En esta categoría podrán participar estudiantes de pregrado de cualquier universidad a nivel nacional.

Categoría ciudadanía: 

En esta categoría podrán participar todas las personas, sin necesidad de estar vinculadas a una entidad educativa, que tengan una idea para solucionar alguna de las problemáticas planteadas en el concurso.

TEMATÍCAS

Vigentes para el 2018


Accidentalidad vial. 
Descargue el Brief.

El bajo uso de los parques barriales. 
Descargue el Brief. 

Generación Insostenible de
Desperdicios. 
Descargue el Brief. 


Jóvenes y participación ciudadana. Descargue el Brief. 


¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

1. Elige uno de los retos.
2. Conforma un equipo de hasta 5 personas y elabora un video creativo con tu idea de máximo 5 minutos.

3. Envíanos un correo a ideopolis@urosario.edu.co con tu vídeo o el link de Youtube y la siguiente información:
 

  • Categoría a la que te inscribes.
  • Nombre del equipo.
  • Nombre completo de los integrantes.
  • Tipo y número de documento de cada uno de los participantes.
  • Institución a la que pertenecen los participantes (categoría junior y universitario).
  • Fotocopia del carné estudiantil vigente o certificado que acredite la calidad de estudiante de cada uno de los participantes (categoría junior y universitario).

Fecha límite para el envío de propuestas: miércoles 13 de junio de 2018.


 

¡Forma tu grupo!


Busca un grupo de amigos que estén interesados en encontrar soluciones a las problemáticas propuestas. Mínimo 4, máximo 5 integrantes.

 

 ¡CREA TU PROPUESTA!


Graba un video creativo con tu equipo, siguiendo las instrucciones del concurso y súbelo a YouTube.

¡Inscríbete!


Entra al link y diligencia el formulario de inscripción. No olvides que tienes hasta el 6 de AGOSTO para enviar tu propuesta.

¡Decide tu reto!


Selecciona la categoría para la cual proponen el plan de acción.

¡Envía el formulario!


El 3 de septiembre publicaremos en nuestras redes sociales los 5 finalistas que presentarán su idea en formato pitch.




Descargue aquí las reglas y bases del concurso.



 


 

Participa y vive una experiencia llena de sorpresas.

¡Anímate a participar!

 


JURADOS

  • Adriana Sánchez, PhD

    Directora Pregrado de Biología

    • Pregrado en Biología, Universidad de los Andes (2004).
    • Maestría en Biología, Universidad de los Andes (2005).
    • PhD en Biología, Wake Forest University (2011).
    • Investigador postdoctoral, Wake Forest University (2011-2012).
    • Profesor investigador asistente, Wake Forest University (2012-2014).
    • Investigador postdoctoral, Universidad del Rosario (2014).
    • Profesor principal de carrera, Universidad del Rosario (2015 a la fecha).
     
    Mi interés principal es la ecofisiología de plantas, en especial, de plantas alpinas. Actualmente estoy llevando a cabo un proyecto en el páramo de Chingaza, tratando de entender cómo se adaptan dos de las especies más comunes, a este ecosistema extremo. Para esto realizamos diferentes mediciones microclimáticas y de caracteres funcionales. Los datos de esta investigación nos permitirán entender cuáles son las condiciones a las que están sujetas estas especies en la actualidad y poder proyectar los posibles impactos que el cambio climático tendrá en el páramo. 
    Pertenece al Grupo de investigación:
    Ecología Funcional y Ecosistémica

  • Carlos Valderrama, PhD

    Profesor de la Facultad de Ciencias Naturales.

    Estudió biología en la Universidad de Los Andes. Posteriormente desarrolló sus estudios de posgrado en la misma universidad donde obtuvo el título de Magister en Biología, con profundización en Ecología Animal, y donde desarrolló su trabajo de grado sobre arañas como indicadores de perturbación del bosque nublado.

    Trabajó con la Fundación FES de Cali dirigiendo la Reserva Natura La Planada y posteriormente se vinculó al recién creado Instituto Alexander von Humboldt como asesor del Grupo de Estudio y Monitoreo Ambiental. Viajó en 1997 a la ciudad de New Orleans donde ingresó al programa de graduados en Tulane University donde obtuvo su doctorado en Biología en 2004 con su trabajo de grado sobre la fragmentación de bosques en Luisiana y su efecto sobre la comunidad de arañas. Regresó a Colombia donde trabajó con la Wildlife Conservation Society – Programa Colombia, coordinando el proyecto del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Eje Cafetero, SIRAP-EC, una iniciativa mixta para el desarrollo de áreas protegidas en dicha región.

  • Edwin Cadena, PhD

    Codirector del programa de Ciencias de la Tierra

    Edwin Cadena es un geólogo-paleontólogo con una experiencia destacada en el descubrimiento de nuevas especies fósiles, incluida la serpiente más grande jamás encontrada (Titanoboa cerrejonensis), además de comprender la filogenia y la paleontología molecular de las tortugas. Obtuvo su licenciatura en la Universidad Industrial de Santander (Colombia), la maestría en la Universidad de Florida (EE. UU.), El doctorado (PhD) en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE. UU.), Y fue alumno postdoctoral de la Fundación Alexander Von Humboldt de Alemania. Actualmente lidera el programa de Ciencias del Sistema Terrestre en la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia

FECHAS

Ten en cuenta las fechas:

6 agosto: Cierre convocatoria.

3 de septiembre: Anuncio finalistas

24 de septiembre: Evento final (pitch de cada finalista) y premiación


Biólocos Capítulo I