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¿Qué es Biólocos?


¡Bienvenidos a Biólocos! Un concurso de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario dirigido a los estudiantes de colegio de grados 9no, 10mo y 11 con el fin de que conozcan los campos en los que se puede desempeñar un biólogo. Para esta entrega, nuestro gran reto es el escenario post-pandemia, por lo que le proponemos a los aspirantes proponer una solución o plan de acción para los siguientes desafíos:

1. Contaminación por plásticos: debido al uso obligatorio de implementos de bioseguridad la cantidad de desechos de un solo uso, como lo son tapabocas, gorros, batas y guantes, ha incrementado considerablemente. En este reto los aspirantes deben proponer un proyecto para disminuir este consumo y una manera de tratar los residuos de manera que el producto final tenga un menor impacto en el ambiente. Más información.

2. Elaboración de vacunas:
actualmente nos enfrentamos a una pandemia nunca antes vista por lo que la necesidad de crear una vacuna es la prioridad a nivel internacional, asimismo, esto ha llevado a replantear los métodos con los que se elaboran vacunas por lo que los aspirantes deben proponer un proyecto donde expliquen cómo los biólogos aportan desde el área de la salud al desarrollo de un tema tan importante como lo son las vacunas. Más información.

3. Emisiones de CO 2: debido a la pandemia muchos países redujeron sus índices de contaminación por emisión de gases de efecto invernadero pero, una vez termina la cuarentena, el problema vuelve mucho peor. Los aspirantes deben investigar qué tipo de contribuciones hace un biólogo en cuanto a estudios sociales y proponer un curso de acción realista para que los países puedan reducir las emisiones sin afectar a sus ciudadanos. Más información.

4. Deforestación: utilizando imágenes y videos que muestran la deforestación en Colombia deben argumentar que pasó a los bosques durante la pandemia (aumento/disminución, que pasó a los líderes indígenas que manejan los bosques, etc). Los participantes deberán investigar sobre las razones por las que la deforestación aumentó y/o disminuyó, reconocer en qué zonas del país y que acción se podría tomar para disminuir estos índices.) Más información.

5. Conservación de fauna silvestre: actualmente muchos países de Medio Oriente y Asia han tomado la decisión de prohibir el tráfico de especies silvestres, lo anterior porque las enfermedades y la pandemia actual son causadas por virus zoonóticos. Para este reto los aspirantes deberán investigar la problemática del comercio de fauna viva y la cadena de transmisión de enfermedades. Más información.

¿CÓMO PARTICIPAR EN BIÓLOCOS?









CATEGORÍAS

Categoría junior: 

En esta categoría podrán participar estudiantes de grados 9, 10, y 11 de colegios a nivel nacional.

Categoría universitarios: 

En esta categoría podrán participar estudiantes de pregrado de cualquier universidad a nivel nacional.

Categoría ciudadanía: 

En esta categoría podrán participar todas las personas, sin necesidad de estar vinculadas a una entidad educativa, que tengan una idea para solucionar alguna de las problemáticas planteadas en el concurso.

TEMATÍCAS

Vigentes para el 2018


Accidentalidad vial. 
Descargue el Brief.

El bajo uso de los parques barriales. 
Descargue el Brief. 

Generación Insostenible de
Desperdicios. 
Descargue el Brief. 


Jóvenes y participación ciudadana. Descargue el Brief. 


¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

1. Elige uno de los retos.
2. Conforma un equipo de hasta 5 personas y elabora un video creativo con tu idea de máximo 5 minutos.

3. Envíanos un correo a ideopolis@urosario.edu.co con tu vídeo o el link de Youtube y la siguiente información:
 

  • Categoría a la que te inscribes.
  • Nombre del equipo.
  • Nombre completo de los integrantes.
  • Tipo y número de documento de cada uno de los participantes.
  • Institución a la que pertenecen los participantes (categoría junior y universitario).
  • Fotocopia del carné estudiantil vigente o certificado que acredite la calidad de estudiante de cada uno de los participantes (categoría junior y universitario).

Fecha límite para el envío de propuestas: miércoles 13 de junio de 2018.


 

¡Forma tu grupo!


Busca un grupo de amigos que estén interesados en encontrar soluciones a las problemáticas propuestas. Mínimo 4, máximo 5 integrantes.

 

 ¡CREA TU PROPUESTA!


Graba un video creativo con tu equipo, siguiendo las instrucciones del concurso y súbelo a YouTube.

¡Inscríbete!


Entra al link y diligencia el formulario de inscripción. No olvides que tienes hasta el 12 de octubre para enviar tu propuesta.

¡Decide tu reto!


Selecciona la categoría para la cual proponen el plan de acción.

¡Envía el formulario!


El 19 de octubre publicaremos en nuestras redes sociales los 10 finalistas que presentarán su idea en formato pitch.




Descargue aquí las reglas y bases del concurso.

Descargue el Brief.

 


 

¡Recuerda que podrás ganar un increíble premio!

El ganador se llevará 600 mil pesos y nuestro segundo lugar 400 mil pesos.

¡Anímate a participar!

 

FECHAS

Ten en cuenta las fechas:

19 de octubre: Plazo máximo de envío de productos (videos).

26 de octubre: Publicación de 10 finalistas.

31 de octubre: Evento final (pitch de cada finalista) y premiación.



JURADOS

  • Nicola Clerici

    Pregrado en Ciencias Ambientales, Universitá di Parma (2001).
    Maestría en Teledetección, University College of London (2002).
    PhD en Ecología, Universitá di Parma/European Commission Joint Research Centre (2006).
    Postdoctorado, European Commission Joint Research Centre (2009-2012).

    Tengo amplios intereses de investigación que cubren las áreas de ecología del paisaje, percepción remota y análisis geoespaciales. Mis intereses actuales de investigación están enfocados en: i) la obtención y uso de datos de observación de la Tierra para el mapeo y la modelación de hábitats terrestres; ii) el desarrollo de indicadores espacialmente explícitos para la representación y evaluación de servicios ecosistémicos; iii) el modelamiento ecológico cualitativo de sistemas complejos. Mis investigaciones previas han estado centradas en el análisis de cambio de uso del suelo en áreas protegidas, la evaluación de la conectividad y fragmentación del paisaje en ambientes muy intervenidos, metodologías para el mapeo de bosques y áreas de ribera, análisis de servicios ecosistémicos a gran escala y ecología del fuego. He trabajado en una gran variedad de biomas y actualmente me enfoco en ambientes Neotropicales.

    Profesor Titular, Universidad del Rosario (2013 a la fecha).

  • Juan David Ramírez

    Pregrado en Microbiología, Universidad de los Andes (2008).
    M.Sc. en Ciencias Biológicas (Parasitología Tropical), Universidad de los Andes (2012).
    Ph.D. en Ciencias Biológicas (Epidemiología Molecular), Universidad de los Andes (2012).
    Investigador postdoctoral, Molecular Parasitology Section (NIAID), National Institutes of Health, Estados Unidos (2012-2014).
    Investigador postdoctoral, Universidad del Rosario (2014-2015).
    Profesor Principal, Universidad del Rosario (2015-2018).
    Profesor Asociado, Universidad del Rosario (2018-a la fecha).
    Director Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biológicas

    Mis intereses de investigación están enfocados en cuatro áreas tomando como microorganismos modelo a Trypanosoma cruzi, Leishmania, Giardia duodenalis, Blastocystis y Clostridium difficile. 1) Ecología y evolución de enfermedades para entender las subpoblaciones microbianas circulantes en Colombia y su asociación con un fenotipo clínico particular que permitan plantear estrategias de control y prevención. Así mismo determinar circuitos epidemiológicos de transmisión que puedan ser evaluados bajo escenarios de cambio climático con el fin de conocer la ecología de las enfermedades 2) Filogenómica y transcriptómica comparativa para entender la biología poblacional de microorganismos, así como sus perfiles de expresión génica para comprender las interacciones patógeno/hospedero. Así mismo el uso de genómica para entender la estructura poblacional y evolución de vectores de la enfermedad de Chagas 3) Desarrollo, validación e implementación de técnicas de diagnóstico molecular para proveer metodologías rápidas y sensibles para la detección temprana de patologías de origen infeccioso. 4) Entendimiento de la importancia de la microbiota y sus interacciones en la génesis de diferentes enfermedades infecciosas.

  • Benjamín Quesada

    Ph.D Meteorología y Ciencias del clima, Institut Pierre-Simon Laplace
    Magister Interacciones Clima/Medio Ambiente, Université Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines
    Magister Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial, Ecole Nationale Superieure des Arts et Métiers
    Ingeniería Industrial, Universidad Politécnica de Valencia-Internacional. Actualmente soy Profesor principal de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, tengo un post-doctorado en interacciones vegetación-atmósfera, doctorado y Maestría en Climatología. Mi investigación se centra principalmente en: interacciones clima-ecosistemas, extremos climáticos, impactos de la deforestación sobre el clima, las funciones de los ecosistemas y el ciclo del carbono terrestre. Soy también co-autor del reciente Informe Especial del IPCC sobre Cambio Climático y Tierras (SRCCL, Capítulo 2 "Interacciones Tierra-Atmósfera", 2019) y del Informe de Evaluación Global de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) (Capítulo 4 "Futuros plausibles de la naturaleza, su contribución a las personas y su buena calidad de vida", 2019). Docencia: Cambio climático y bosques, introducción a la ecología. Publicaciones:
    1: S. Sy and B. Quesada, "Anthropogenic land cover change impact on climate extremes during the 21st century" Environmental Research Letters 15 034002, February (2020).
    2: B. Quesada, A. Arneth, E. Robertson, N. de Noblet-Ducoudré, “Potential strong contribution of future anthropogenic land-use and land-cover change to the terrestrial carbon cycle” Environmental Research Letters Vol. 13, No. 6, 064023 (2018).
    3: B. Quesada, A. Arneth, N. de Noblet Ducoudré, “Atmospheric, radiative and hydrologic effects of future land-use and land-cover changes: a multi-model and global climate picture” Journal of Geophysical Research: Atmospheres 122, no. 7 (2017b).
    4: B. Quesada, N. Devaraju, N. de Noblet Ducoudré, A. Arneth, “Reduction in monsoon rainfall in response to past and future land-use and land-cover changes”, Geophysical Research Letters 44, no. 2 (2017a).
    5: B. Quesada, R. Vautard, P. Yiou, M. Hirschi, and S.I. Seneviratne, “Asymmetric European summer heat predictability from wet and dry Southern winters and springs”, Nature Climate Change 2, pp. 736-741 October (2012).

  • Carolina Pardo

    Decana Facultad de Ciencias Naturales.

    Me intereso en entender y determinar la identidad de los mecanismos moleculares y del desarrollo que producen diversidad y que controlan el cambio evolutivo en poblaciones naturales. Para ello, estudio radiaciones adaptativas recientes en aras de entender si los mecanismos regulatorios y de expresión génica que controlan la producción de fenotipos adaptativos siguen los mismos principios y patrones en la naturaleza. Particularmente, enfoco mi investigación en las mariposas Neotropicales del género Heliconius, un modelo emergente en el campo del Evo-Devo, que muestra una gran diversidad morfológica adaptativa donde el patrón de coloración alar sirve como señal de advertencia de toxicidad a potenciales predadores.  Para identificar las regiones genómicas que controlan esta adaptación natural estudio diferentes aspectos moleculares de estos organismos, enfocándome en cambios a nivel de ADN y expresión genética, combinando para ello herramientas de genética y de genética del desarrollo.

  • Adriana Sánchez

    Directora Pregrado de Biología

    • Pregrado en Biología, Universidad de los Andes (2004).
    • Maestría en Biología, Universidad de los Andes (2005).
    • PhD en Biología, Wake Forest University (2011).
    • Investigador postdoctoral, Wake Forest University (2011-2012).
    • Profesor investigador asistente, Wake Forest University (2012-2014).
    • Investigador postdoctoral, Universidad del Rosario (2014).
    • Profesor principal de carrera, Universidad del Rosario (2015 a la fecha).
     
    Mi interés principal es la ecofisiología de plantas, en especial, de plantas alpinas. Actualmente estoy llevando a cabo un proyecto en el páramo de Chingaza, tratando de entender cómo se adaptan dos de las especies más comunes, a este ecosistema extremo. Para esto realizamos diferentes mediciones microclimáticas y de caracteres funcionales. Los datos de esta investigación nos permitirán entender cuáles son las condiciones a las que están sujetas estas especies en la actualidad y poder proyectar los posibles impactos que el cambio climático tendrá en el páramo. 
    Pertenece al Grupo de investigación:
    Ecología Funcional y Ecosistémica