CRAI: notas a propósito de siglas y acrónimos

Ateniéndonos al Diccionario de la lengua española, una sigla es lo siguiente: “Abreviación gráfica formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja; p. ej., ONU por Organización de las Naciones Unidas, ovni por objeto volador no identificado, IPC por índice de precios al consumo”. Allí enseñan que la palabra existió en latín tardío, a lo cual puede agregarse que se documenta desde el Código de Justiniano (s. VI). Ahora bien, cuando su configuración lo permite, funcionan como palabras y se les llama acrónimos. El mejor ejemplo de ello es “ovni” (lo mismo pasa en inglés con ufo) o con “láser”, que no traduce el acrónimo inglés (light amplification by stimulated emission of radiation), mientras que “sida” y “ovni” sí lo hacen. En cuanto al género, suelen tomar el de la palabra núcleo: “sida” es masculino por serlo también “síndrome”, mientras que “uci” es femenina por serlo “unidad”.
La principal fuente de acrónimos es el lenguaje científico, principalmente procedentes de la lengua inglesa.

crai-1.jpg
El asunto es muy vigente hoy que la comunicación digital requiere la abreviación de lo que se quiere decir. Piénsese nada más la frecuencia con que leemos URosario en todos los sitios oficiales de la Universidad. Hablamos de acrónimos a propósito de CRAI, a saber, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. Como queda expresado, son lugares donde se reúnen los servicios universitarios que contribuyen al aprendizaje y la investigación. Sigue siendo una biblioteca, con el añadido de la tecnología informática, laboratorios de idiomas, aulas de estudio y de formación de docentes y administrativos, etc. Se trata, en resumen, de poner a trabajar juntos varios departamentos, inspirados en el moderno concepto de sinergia.
Y todo esto, en verdad, porque lo moderno no debe ocultar lo antiguo, que en este caso es el tradicional nombre de la biblioteca del Claustro, en homenaje al Dr. Antonio Rocha Alvira, bajo cuya administración se levantaron las torres que hoy albergan el CRAI.

Fuentes:

Real Academia Española, Diccionario de la lengua española.
Fundéu, siglas y acrónimos.