Iconografía de Cristóbal de Araque

Portada
Cristóbal de Araque y Ponce de León de Orozco es el bartolo (hoy decimos bartolino) más importante en la historia del Colegio del Rosario. Sus empleos como provisor y vicario general del Arzobispado explican que mereciera la confianza del Fundador para cederle las riendas de su instituto.

El Dr. Araque, obra del Taller de los Figueroa (atribuido), es parte del Museo institucional.

Poco se sabe, sin embargo, de su biografía, aparte de los datos académicos. Sabemos que fue a la Corte a resolver el pleito con los dominicos y que logró la secularización del Colegio. Obtuvo asimismo la aprobación de las Constituciones y las sacó impresas, junto con otras obras del Fundador. Las circunstancias de su muerte en la Península no son claras ni si adelantó otros negocios allí.

Mientras se llena el vacío biográfico de este pamplonés, presentamos la iconografía, creemos que completa.

Del Archivo Histórico.

Ante José Antonio Maldonado, funcionario de la Real Audiencia, en nueve de diciembre de 1817, el entonces rector del Rosario, Domingo Tomás de Burgos, solicita que el maestro Pedro Figueroa[1] declare bajo juramento si conoce el retrato del Dr. Cristóbal de Araque, “que con calidad de debolucion, presento”, y “si por este sacó una copia y por orden de quien y a cuya costa?”; que exprese si en dicha copia se le representaba como colegial del Rosario o del Seminario; si sabe dónde se colocó; “si él le mudo la Beca blanca en encarnada, y por orden de quien?”. Hecha la indagación, pide que se le devuelva el original.

Araque bartolino. Foto: Íngrid Frederick.

Pues el 24 de diciembre compareció el maestro Figueroa, juró ante el escribano “por Dios nuestro Señor y una señal de Cruz” y respondió que sí conocía el retrato, que lo copió de orden de Nicolás Mauricio Omaña[2], “por que aun que este mismo le dió el dinero de su importe, no sabe si seria de su propio peculio”. A la tercera pregunta, “que se retrató como tomista, con la veca de San Bartolome ensima de la meza”; que el retrato se instaló en la sala rectoral de dicho Colegio. Finalmente, que él no la mudó, “y que infiere seria Domingo Osorio”. Termina el documento con las fórmulas de rigor: “que todo lo expuesto es la verdad socargo del juramento que ha prestado”, en cuya declaración leída “se afirmó y ratificó”, añadiendo “ser de edad de treinta y nueve años” [AHUR caja 19 ff.97-98].

[1] Pedro José Figueroa, pintor neoprimitivo bogotano, maestro de Luis García Hevia y José Manuel Groot. En 1816, pintó a Pablo Morillo y Villar, conde de Cartagena.
[2] Miembro de la Junta del 20 de Julio de 1810 y firmante del Acta de Independencia, rector de San Bartolomé y preceptor de su sobrino, el futuro general Santander. Desterrado por Morillo a las bóvedas de La Guaira, donde murió (1780-1817). Pareja, M. (2011). Testigos y actores de la independencia de Nueva Granada. 20 de julio al 15 de agosto de 1810. Tesis doctoral. Universidad de Navarra. En la historiografía, también se le llama Umaña, pero no se sabe con qué fundamento.