Noticia del terremoto de 1917 y la nueva cara del Rosario

portada

Hace un siglo, Bogotá sufrió una serie de movimientos telúricos que afectaron varias construcciones, entre ellas, el Claustro del Rosario. Así se registraron los hechos en la Revista del Rosario (V.13 N.129 octubre 1917: 575-6). Hubo dos temblores importantes, el 29 y el 31 de agosto; el último forzó a desalojar prácticamente todo el internado. Mas la función continuó, siguiendo las clases en el claustro nuevo, que ajustaba apenas una década. Su arquitecto, Alejandro Manrique, en unión de los ingenieros Manrique y Fonseca, se encargó del examen pericial de los edificios. Entre grietas de paredes, techos dislocados y entablados de salones, el presupuesto del arreglo ascendía a 32 000 pesos oro. Cifra que entonces debía de ser respetable, como que debió acudirse a un auxilio de la Cámara de Representantes, mediante proyecto de ley de viejos rosaristas. El auxilio (Ley 58 de 1917) no se hizo efectivo hasta marzo de 1919, por lo que debió ocurrirse a un préstamo del Banco Hipotecario, por valor de 10 000, hipotecando la casa contigua a la rectoral, con aprobación de la Consiliatura y del patrono.

La mítica escalera, luego de la reforma (ALB 01 FOT 032).

Una circunstancia del desembolso, que hoy nos parece extraña: "por la apremiante situación del erario", el Tesoro Nacional satisfizo la obligación en vales de tesorería. De suerte que había que salir a venderlos, "con la prudencia necesaria para que la aparición repentina de un crecido número de documentos de esa clase no los hiciera depreciar en el mercado". Como el descuento con que se vendieron fluctuaba entre el 20 y el 40%, el monto del auxilio vino a reducirse a unos 20 000 pesos. En fin, el dinero no alcanzaba para rehacer el claustro, del cual solo quedaron buenos los muros orientales y la arquería. Así que el rector, invocando ante el Congreso la memoria de los mártires de la Patria, solicitaba los diez mil pesos para saldar la hipoteca, además de "alguna otra suma para terminar dignamente las obras". Eso pedía monseñor Carrasquilla el 20 de agosto de 1918 y el 7 de septiembre ya se había sancionado la Ley 13 de 1918, "por la cual se provee a la reconstrucción del edificio del Colegio del Rosario". En su virtud, recibió la institución otros 25 000 pesos. En vales de tesorería... que, en mayo de 1919, habíanse vendido por 11 570 (15 mil, descuento del 23%; los diez mil restantes respaldaban deudas). La cuestión contable no parecía clara, pues el rector informaba al ministro de Instrucción pública que el valor de los trabajos subía a los 59 668, con excepción de la capilla. Agradecía Carrasquilla, por otra parte, la "patriótica largueza digna de todo encomio" con que las Asambleas departamentales del Magdalena, Tolima y Cundinamarca habían apropiado auxilios para terminar la reparación del Colegio, faltando la capilla (Revista, n.135).

La cena de Emaús, por Acevedo Bernal, adornaba el refectorio del Colegio (ALB 01 FOT 082).

El tesoro del Colegio se había agotado, según comunicó el rector al Congreso, en la pavimentación del patio y de los corredores bajos, así como en la construcción de los andenes de los dos frentes del Colegio. El ingeniero civil Daniel Ortega Ricaurte expuso luego, en la Revista (n.131 feb. 1919), el alcance de las reformas. Texto que publicaremos íntegro, pero que puede resumirse en la voluntad de modernizar la arquitectura colonial del edificio, dándole más luz y aire. La dirección de las obras estuvo a cargo del ingeniero Arturo Jaramillo. Compartimos, a continuación, parte de los documentos que publicó la Revista. "Crónica del Colegio" (V.13 N.129 octubre 1917: 575-6):

En el número siguiente, viene la homilía de Crisóstomo (Antioquía, 347 - Comana Póntica, 407) Después del terremoto, luego de un temblor que no está bien documentado históricamente. En 1918, no hubo Revista. En febrero de 1919, vuelve todo a la vida, saludando a los nuevos matriculados. "Resurrección", "Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario", "El rector del Colegio del Rosario al Congreso nacional" y "Auxilio del Congreso nacional"  (v.14 n.131):