Proyecto Recordari: mil palabras a partir de una foto

portada

El Archivo Histórico tiene una colección de 1800 fotos antiguas, que han llegado a nosotros por medio de la Universidad o de donaciones. Es mucho lo que nos falta por saber de estas fotos, desde las circunstancias de su captura hasta quién presionó el obturador de la cámara. Por eso el Archivo creó el Proyecto Recordari, una iniciativa que busca conocer más sobre nuestro fondo fotográfico, por medio de conversaciones con miembros de la comunidad rosarista. María Clara Quiroz, directora del Archivo Histórico, describe el Proyecto Recordari como uno de los componentes de un gran plan para cambiar la gestión de la fototeca del Archivo: “La idea es mejorar o completar la descripción de las fotos existentes. Tenemos descripciones incompletas porque no sabemos quién las tomó o cuándo”.

ALB 03 FOT 011. Existe un puñado de fotografías que registran la erección de la estatua del Fundador, en 1909.

Para lograr este fin, el proyecto busca vincular a la comunidad rosarista, tanto a los que están aún en la Universidad como los que ya no están, y conversar con ellos sobre las fotos del Archivo en un ambiente informal, con un café o un refrigerio. Respondiendo las preguntas sobre las fotos, surge la información, entremezclada con los recuerdos de los rosaristas. Además de esta, el Archivo tiene otras iniciativas que componen el proyecto de mejorar la gestión de la fototeca. Estas son: elaborar unas directrices para el uso de las fotos, completar la información sobre las imágenes, establecer la información de los derechos de autor, seguir ampliando la fototeca, hacer una galería en internet con las fotografías y divulgarlas en los medios universitarios. “Hay unas 5 o 6 fotos que siempre circulan en la Universidad. Nosotros queremos mejorar esa oferta y poner a circular esta fototeca”, afirma Quiroz. Para dicho fin, planea que las solicitudes de imágenes para uso institucional pasen por el Archivo; sus funcionarios pueden proveer asesoría a los interesados para escoger la foto más adecuada para lo que quieren hacer. También invita a que las personas donen al Archivo sus fotos digitales o impresas, a fin de seguir ampliando la fototeca.

El Dr. Luis Enrique Nieto Arango viendo pasar el tiempo en fotos del Rosario.

La primera sesión del Proyecto Recordari tuvo como invitado al doctor Luis Enrique Nieto Arango, director de la Unidad de Patrimonio Cultural e Histórico. Este viernes será la segunda sesión, a la que asistirán Álvaro Pablo Ortiz, docente de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno, y el padre Germán Pinilla, antiguo capellán de la Universidad. Los invitamos a estar pendientes de los futuros desarrollos del proyecto.