Pasar al contenido principal

Einstein en la Revista del Rosario

portada

Einstein en Colombia

Regino Martínez Chavanz ha estudiado todo lo referente a la recepción de las teorías einstenianas en el país[1]. Luego de exponer las dificultades para la difusión de sus teorías “en un medio donde no existían departamentos de física (hasta los años sesenta) y aún menos la profesión de físico”, afirma que el primer artículo sobre la Teoría de la relatividad especial se publicó en 1923, por el ingeniero Darío Rozo Martínez. La paulatina divulgación contó pocos entusiastas y adversarios, siendo de notar que la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Colombia (fundada en 1936) era mayoritariamente de los últimos. La rectificación académica coincidió con el centenario del natalicio de Einstein, en 1979.

Einstein en la Revista del Rosario.

 

Retrato de Einstein, publicado en la Revista el año de su muerte.

 

En este contexto, llama la atención la salida del artículo “Einstein”, firmado por el presbítero José Eusebio Ricaurte, en la Revista del Rosario (v.18 n.171 feb. 1923: 77-80). Graduado en 1922 con la curiosa tesis Apuntes sobre la poesía hebrea, Ricaurte habría de vincularse como catedrático del Doctorado en Filosofía, en 1925, para el curso Suprema de latín.

El objeto de Ricaurte es aducir textos antiguos “que enuncian sus conclusiones [de Eisnstein], sin meternos a comentarlo y dejando que lo expliquen y lo juzguen aquellos que por haberse dedicado a ese género de estudios deben enseñarnos a los demás”.

En 1955, año de la muerte de Einstein, aparecen dos artículos de fondo científico. El primero (v.48 n.437 jun. 1955: 193-98), a nombre del profesor Ferruccio Lolli, italiano exiliado en tiempos de Mussolini, recordado como profesor de Ciencias de la quinta de Mutis y aficionado al ajedrez, como también por su participación en la fundación del Colegio Italiano Leonardo da Vinci. El artículo del profesor Lolli revisa las conclusiones obtenidas por el célebre físico.

A continuación, Guillermo Calderón escribe el contexto histórico-científico de la Teoría de la relatividad (v.48 n.437 jun. 1955: 199-208). Al final de la Revista, aparece una breve nota necrológica.

 

[1] “Einstein y su recepción en Colombia”.  Praxis Filosófica, n.22 ene.-jun. 2006: 29-112.