Apuntes sobre la historia del escudo de la puerta del Claustro

portada
Hace un par de años un escudo, que venía en préstamo del Museo Nacional para nuestra exposición Rupturas y transformaciones, dio pie para una nota sobre símbolos rosaristas. La hipótesis allí presentada consistía en que dicho escudo es el mismo que aparece, en la puerta principal del Claustro, en la Ofrenda del colegial Pedro Pradilla y Silva, y que se perdió por las averías del edificio en el terremoto de 1917.

Detalle de la Ofrenda con lo que sería el escudo colonial.

Llamaba la atención el hecho de que se hubiera perdido el escudo, dados su tamaño y peso. Hoy podemos agregar un nuevo dato cierto sobre la historia de dicho escudo. Lo tomamos de un Informe que rindió el rector Carrasquilla en 1902, reportando los destrozos sufridos por el Colegio durante la Guerra de los Mil Días:

Queda sólo sobre la puerta principal el escudo en piedra que yo hice poner hace diez años, y que sirve como protesta muda pero elocuentísima contra el nuevo destino que el claustro ha recibido.

Escudo actual del Claustro.

Dicho lo cual, quedamos con una conclusión evidente: antes de la rectoría de monseñor Carrasquilla no había escudo en piedra. Entonces, ¿cuál es el escudo de la Ofrenda de Pradilla y qué paso con él?; por otra parte, ¿el escudo actual de la puerta es el de la Guerra o es posterior al terremoto?

El escudo es mudo, como dice el Informe, su historia la van contando los documentos.