El Instituto Sanmartiniano de Colombia

portada

Una vieja fotografía, hallada por serendipia en el diario El Tiempo (13-8-1938), nos transmite una imagen familiar: dos óleos, uno de Juan Nepomuceno Núñez Conto, que vemos casi de frente, y otro en un ángulo difícil, pero suficiente para identificarlo como del arzobispo Fernando Caicedo y Flórez. Ambas obras se deben al artista Ricardo Acevedo Bernal. Los dos retratos eran recientes: el de Núñez había sido donado en 1908, mientras que el de Caicedo se había inaugurado en 1928. Acevedo Bernal había muerto en 1930, en Roma, a donde había llegado como cónsul de Colombia. Vemos, pues, dos obras del pintor recientemente desaparecido, ubicadas en un lugar destacado del salón.

Esta fotografía del salón de grados del Rosario parece
tomada en rectoría o cerca de ella, no el el Aula Máxima.

San Martín en Colombia.

El 12 de octubre de 1937, se instaló solemnemente el Instituto Sanmartiniano de Colombia. El primero se había fundado en Buenos Aires, en 1933, para honrar la memoria del Libertador de la Argentina; el segundo, en Lima, en 1935. El de Bogotá venía a ser el tercero, cuyo primer presidente fue el Dr. Fabio Lozano y Lozano, primer vicepresidente monseñor José Vicente Castro Silva, rector del Rosario y quien cedió el “salón de grados" para la ceremonia. Entre sus miembros fundadores se contaban los presidentes Alfonso López Pumarejo, que acababa de entregar el mando, y Eduardo Santos[1], quien llevaba una semana en el cargo (1938-42), y que aparece en la foto de El Tiempo, concediendo un premio del Instituto.

[1] Sesenta años del Instituto Sanmartiniano de Colombia. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1997.