Pasar al contenido principal

La primera Semana Rosarista, en 1961

portada

Teresita Cardona García, una persona que tenía excelentes relaciones con toda la Universidad, era la indicada para echar a andar la primera Semana Rosarista1. Era mayo de 1961 y Teresita estaba en quinto año de Jurisprudencia. Los compañeros la comisionaron para que fuera a pedirle permiso a monseñor Castro Silva, rector del Rosario hacía 31 años. Ella fue sola al despacho del venerable rector que, después de muchas reflexiones, autorizó la celebración con una condición: que no se bailara en el Claustro. El programa de la Semana comprendía actividades culturales, recitales de música y poesía, competencias deportivas y un día campestre en la Quinta de Mutis. Monseñor, como dijimos, aprobó la Semana, con tal que no hubiera en el Claustro “zapatiestas”, que el Diccionario define como ‘alboroto, jaleo, riña’. 

 

Los sacerdotes José Vicente Castro Silva y Marco Tulio Cruz,

participando de la profana celebración. Fotos: Teresita Cardona.

 

 

Es flaca sobremanera toda humana previsión, dijo el poeta, y resultó que los alumnos de tercer año, el primer día de la Semana, metieron una papayera al Claustro y prendieron la fiesta. Esos mismos alumnos de tercero presentaron a María Eugenia Martínez como candidata al reinado que se organizó, quien obtuvo la corona pero espontáneamente decidió cederla a Teresita Cardona, juzgando que le correspondía en premio por su trabajo en la organización de la Semana Rosarista. 

Guillermo Amaya Ramírez, consiliario, le recomendó a la nueva reina que, en vista de sus aptitudes naturales, explorara sus posibilidades en la política. “Lo único que no hice en mi vida fue política”, nos contaba Teresita Cardona en su visita al Archivo Histórico, en noviembre de 2021. 

 

 

Grupo de los participantes en la celebración: a la derecha, Mario Suárez Melo (1943-2021).

 

 

Fiestas universitarias. 

 

Informa el diario El Tiempo que, por esos días, la Universidad Nacional también andaba de carnestolendas2. La nota periodística destaca la participación de la murga institucional y el desfile de carrozas por la ciudad, a partir de las dos de la tarde de ese diez de mayo. María Arango Fonnegra, de la Facultad de Sociología, ganó el certamen; aunque la virreina, Carolina Ospina Lleras, de Filosofía y Letras, también tenía su fanaticada. 

 

 

Teresita Cardona: reina de la primera Semana Rosarista, sin haberse inscrito como candidata.

 

 

Notas:

 

1. Cardona, T. (2005). La primera Semana Rosarista. Revista del Rosario, 100(594), 94-100. 

2. La Universidad Nacional escoge su reina. El Tiempo, 10-5-1961; también 14-5-1961.