Pasar al contenido principal

El latín de monseñor Pinilla

portada

La partida de monseñor Germán Pinilla Monroy y la consulta sobre una frase latina con que se le relaciona son suficiente motivo para este recuerdo del que fuera capellán del claustro del Rosario, por varias décadas.
 

Monseñor Pinilla celebrando en La Bordadita (s. f.),

a donde llegó en 1970 y se mantuvo por casi medio siglo.

 

En 2014, concedió una entrevista al Archivo Histórico [audio aquí], donde recordaba su aprendizaje del latín, en el Colegio Nacional de San Bartolomé. Eran los tiempos de la rectoría de Tomás Rueda Vargas y el profesor de Religión, padre Ángel María Olarte, le recomendó al joven Pinilla, ya aspirante a ingresar al Seminario, que estudiara Latín. Dominar la lengua de los antiguos romanos era el camino forzoso para quien quisiera seguir la vocación sacerdotal, y el método Schnitzler era el camino disponible para conseguirlo. Hace poco –y de pronto todavía hoy– se conseguía el librito de don Hermann Schnitzler, comercializado por la Editorial Herder. A modo de complemento, también se conocía la Gramática latina de Caro y Cuervo. Como curiosidad para la historia de la enseñanza del Latín, la polémica sobre la correcta pronunciación de dicha lengua. Había de todo: quienes la pronunciaban a la italiana, siguiendo al papa; quienes querían imponer la pronunciación clásica, siguiendo a los alemanes y, finalmente, quienes la hablaban a la española, que también los había.

Volviendo al principio, la frase latina de la consulta parece un enigma: nomen – regnum – voluntas. La clave del acertijo la dio el mismo monseñor Pinilla, cuando regaló un Diccionario latino al Archivo Histórico. Allí, a manera de exlibris, aparecían las citadas tres palabras latinas, acompañadas de alguna viñeta. El donante explicó como debían entenderse: nomen (el nombre)– regnum (el reino)– voluntas (la voluntad), eran tres palabras tomadas del Padre Nuestro. El primero, que debe santificarse; el segundo, que debe venir; y la tercera, que debe hacerse en la tierra y en el cielo.

En la Revista del Rosario.

Monseñor Pinilla contribuyó a la Revista con artículos de distintas temáticas, principalmente religiosas e históricas. Citamos unos títulos: Botánica, mística y poesía; La capilla de La Bordadita en la vida del Rosario; Los conflictos interiores de Mutis; Documentación sobre fray Cristóbal de Torres: cronología, obras, bibliografía e iconografía; Ya viene el tercer milenio, etcétera.