Dos poesías de Rafael Pombo, en su época Rosarista

Porteria

En una pasada entrada de este blog, establecimos que Rafael Pombo estuvo dos años (1846-47) en el Colegio del Rosario, estudiando Filosofía. Por apuntes autobiográficos del poeta[1], sabemos que intentó hacer versos desde niño, cuando aprendió a escribir.

En 1847, cursando el primer año de Filosofía en el Rosario, fundó con un compañero el periódico El Tomista, que aprovechó para publicar sus composiciones. Son dos poesías, de las que afirma su autor: “Una de ellas ‘El Tulipan’, fácil en verdad, i otra en catorzómetros[2] ‘Tempestad’ fueron destinadas a ‘la Guirnalda’ publicacion de aficionados, en 1848”.

Las dos composiciones figuran en Rafael Pombo. Poesía inédita y olvidada. Tomo II[3]. Iniciamos con El tulipán, composición en estrofas de octosílabos, con rima compleja. Afirma Pombo que está entre los decanos, es decir, los más antiguos que conservaba.

Continuamos con los “catorzómetros” o alejandrinos de Tempestad, estrofas de rima AC – BD (primero y tercero, segundo y cuarto). Nótese la clara división en hemistiquios (mitades) de siete sílabas: Car-ga-do es-ta-ba el cie-lo // su as-pec-to – ce-ni-cien-to.

La guirnalda.

En sus apuntes autobiográficos, Pombo deja escapar una amarga queja: sus dos poesías estaban destinadas a La guirnalda, “publicacion de aficionados”, en 1848, pero

(...) desistida esta empresa quedaron ambas composiciones destinadas por el Sr. José Joaquin Ortiz al ‘Parnaso Granadino’ cuyo 2.o tomo no apareció. Era una bonita idea, no consistia en novenas, debia pues fracasar aqui.

Hemos comprobado, sin embargo, que La guirnalda sí se publicó, en 1855[4]. Allí apareció una poesía suya, La estatua de Colomb, más otra que firmó con el seudónimo de Edda, Mi amor. José Joaquín Ortiz, compilador de La guirnalda, hizo en 1866 otra antología, con el título Lecciones de literatura castellana[5], donde eligió dos poesías de Pombo: La casa del cura y Elejía.

Rafael Pombo, entonces, estuvo en las antologías poéticas desde joven.

[1] Existe en la Biblioteca Nacional un cuaderno manuscrito de Pombo, fechado en 1850, de título J. Rafael Pombo. La transcripción fue publicada por Carmenza Quimbaya, en 1975.

[2] Así llama Pombo a los versos de catorce sílabas o alejandrinos.

[3] Edición, introducción y notas por Héctor H. Orjuela. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1970.

[4] La guirnalda. Coleccion de poesias i cuadros de costumbres publicada por Jose Joaquin Ortiz. Bogotá: Imprenta de Ortiz i Compañía. Digitalizada por la Biblioteca Nacional.

[5] Lecciones de literatura castellana. Colección selecta de poesías españolas i americanas por Jose Joaquin Ortiz. Bogotá: Imprenta a cargo de Focion Mantilla, 1866. Digitalizada por la Biblioteca Nacional.