El Centro de Educación Humanística: el Rosario y su compromiso con la formación íntegra

Educación Humanística

El Centro de Educación Humanística nació en el rectorado del Dr. Álvaro Tafur Galvis, con el carácter de unidad dependiente de la rectoría. Estimando conveniente renovar el estudio de las humanidades en la institución, pidió concepto al profesor Francisco Gil Tovar sobre la manera de ofrecer dichas disciplinas, en el formato de la educación continuada. Aprobado el proyecto por la Consiliatura, se materializó definido como “unidad académica de educación continuada no formal”. Ofrecía cursos libres y un programa básico y permanente de Estudios humanísticos, conducente a diploma.

El Centro de Educación Humanística

El Dr. Gil Tovar, en el mosaico de Educación Humanística, 1979-82 (AHUR vol.468).

Andando el tiempo (1993), el Centro pasó a depender de la Facultad de Filosofía, bajo la denominación de Centro de Humanidades. Las materias, de la Ética a las Lenguas clásicas, se dirigían a los estudiantes de Filosofía y a los del Programa de Humanidades. Directores fueron Francisco Gil Tovar, quien ofreció el discurso inaugural de la sede, el 16 de septiembre de 1980 (Revista del Rosario, n.515 ago.-oct. 1981) y Óscar Mejía Quintana. En dicha oración fundacional, Gil Tovar justifica las humanidades clásicas “en la idea de que el pensamiento, la literatura, las artes y la vida misma de los griegos precristianos fueron modelos excelentes donde se pueden hallar respuestas perennes al problema de lo humano”. Otro producto del Centro fue la Asociación de Humanistas Rosaristas, iniciativa de alumnos fundadores, guiados por el Dr. Jaime Silva. El alcance del instituto rebasaba las fronteras, según refería el director, Dr. Gil Tovar, en un informe de 1990. Hablando del destacado alumno Óscar E. Mejía, a la sazón agregado cultural de la Embajada de Colombia en Washington, y de su proyecto de ofrecer cursos de cultura colombiana en dicha capital, que ya contaba con respaldo del embajador y de la Federación de Universidades de los Grandes Lagos, recababa el apoyo necesario del rector del Rosario.

tafur

El Dr. Tafur, al centro.

Francisco Gil Tovar (1923-2017) nació en Atarfe (Granada - España). Por su trabajo periodístico, tuvo contacto con el embajador Guillermo León Valencia, quien lo invitó a venir al país en 1953. Contratado para un ciclo de conferencias en la Biblioteca Nacional, un curso allí y otro aquí en las universidades lo llevaron a quedarse. Una anécdota pinta de cuerpo entero a los políticos nuestros: Diseñó el plan de inventario del patrimonio artístico colombiano, que presentó al entonces ministro Lucio Pabón Núñez. Como el funcionario se enterara de que la ejecución tomaría por lo menos veinte años, descartó de plano la oferta, afirmando que aquí todo debía proyectarse a cuatro años, lo que dura un periodo presidencial.

De la nómina de catedráticos destacamos los siguientes nombres: Guillermo Abadía Méndez, María Teresa Herrán, Daniel Samper, Álvaro Valencia Tovar y Eugenio Lákatos. El instituto timbró su medalla y su sello:
medalla

AHUR vol.468.

sigilum

AHUR vol.468.

Fuentes:

Ortiz, Á. (2007). Historia de la Facultad de Filosofía y Letras del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1930-1999. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Guasch, Y., Romero, G. (2013). "Francisco Gil Tovar: recuerdos entre Granada y Nueva Granada". En: Quiroga, n. 3.