Jenaro Jiménez, vicerrector del Rosario

portada

Más de un cuarto de siglo ocupó la vicerrectoría, como segundo del presbítero Rafael María Carrasquilla, quien eligió al sacerdote Jenaro Jiménez para el importante puesto, no obstante su juventud.

El Dr. Jiménez, en el mosaico de 1909.

Correspondía a su oficio estar cerca de los estudiantes y así lo pinta el cronista R. C. como “excelente consejero, nadie ocurrió a él sin encontrar la palabra suave y dulce del maestro”. Como catedrático, enseñó Dogma y Latinidad; como administrativo, “vivía siempre con ojo avizor” de la economía del Colegio, como lo atestigua su participación en la Construcción de la Quinta de Mutis, en 1924. Del Archivo Histórico, citamos el documento con que se le confirió la beca de colegial, en 1903.

No tenemos fecha de su muerte, solo una aproximación: “No demoró mucho en unirse al doctor Carrasquilla en el seno de Dios”.

Otros datos sueltos. Por la oración[1] del también presbítero y rector José Vicente Castro Silva, sabemos que las bodas sacerdotales de Jenaro Jiménez se cumplieron en 1923, luego la ordenación tuvo lugar en 1898. Poco más sacamos de allí, aparte del “consuelo de su amistad, la edificación de su ejemplo y la lealtad a toda prueba de su corazón”.

[1] Castro, J. V. (1968). “Oración gratulatoria pronunciada por el canónigo doctor José Vicente Castro Silva en la capilla del Colegio del Rosario para festejar las bodas sacerdotales del doctor Jenaro Jiménez”. Revista del Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario, 33-37.