Contrapunteo de bibliotecarios

contrapunteo

Como ya se ha visto en este blog, las guardas de los libros tienen vida, ora se defienda una escuela filosófica, ora se aconseje la lectura de un autor clásico. La cosa puede dar para desahogos más ligeros, con cierto tinte filosófico: un bibliotecario se pregunta si siglo y pico es poco o nada, a lo que le responde un colega, de otro siglo (que ya ustedes me dirán si es nonada, para usar un arcaísmo), con una graciosa décima.

La obra huésped, si se nos permite el biologismo, es Instituciones politicas: al serenissimo señor don Baltasar Carlos, principe de las Españas, y Nuevo Mundo, por Diego de Tobar Valderrama (Madrid, 1645).

Ahora veamos lo que ponen las guardas:

Primera nota:

Tiene este libro 189 años, si se
cuenta la f[ec]ha desde el t[iem]po en que
puso el autor [...] la tasa.
¿Pero que es este t[iem]po comparado
con la rapida susecion de los siglos?
nada?
hoy 20 de Abril del año de 1833
puso esta nota el Bibliotecario del
Colegio Mayor de nuestra S[eñor]a del Rosa-
rio
Baldomero Cabrera

Cabrera podría ser el mismo que aparece registrado como estudiante de Filosofía y Jurisprudencia, en el periodo 1828-32.

Segunda nota:

Oh! Baldomero Cabrera!
Qué fué vuestro meditar
Sobre el contino pasar
De los siglos en carrera?
Si vuestro magín espera
Que llegará aquesta nota
A tener un interés
Recuerda que el treinta y tres
La escribió una gran marmota
En alguna edad remota.

El Bibliotecario de 1925

No se identifica pero, por la época y las aficiones poéticas, debe de ser Juan Francisco Franco Quijano. Sobre este personaje, recomendamos: Franco Quijano.