In memoriam Ovidio Oundjian

ovidio-oundjian

In memoriam Ovidio Oundjian

Los doctores
Los doctores Fredy Buitrago, Ovidio Oundjian y Álvaro P. Ortiz, hacia 2010.

Cumpliendo el deber de recordar la obra de rosaristas ilustres, publicamos una entrevista en que se le recuerda, profesional y personalmente. A continuación, un vistazo a su trayectoria académica.

Consultando las bases de datos, hallamos al señor Ovidio Oundjian en la Facultad de Jurisprudencia, entre los años 1954-8; luego en 1963, para obtener el doctorado. Consta allí que sus padres fueron Archag Oundjian y Lucette Besnard, y que nació el 1.o de agosto de 1934.

El Archivo Histórico
El Archivo Histórico ofrece una base de datos donde consultar las hojas de vida y los documentos pertinentes.

En la lista de estudiantes para 1956 figuran Colmenares Colmenares, Germán Pablo; Lleras de la Fuente, Carlos y Oundjian B., Hovag Ovidio. Por Acuerdo de 5 de noviembre del mismo año, se le nombró colegial de número.

Nótese
Lista digitalizada por el Archivo Histórico.

No era su primer paso por el Rosario. Ganó su título de Bachiller en Filosofía y Letras (1953) en la Quinta de Mutis. Se le reconoció asimismo como miembro fundador de la Escuela de Medicina de la Universidad  del Rosario, en 1990; igualmente por la participación en la creación de las Facultades de Economía y de Administración de empresas y otros servicios al Colegio Mayor.  Recibió la condecoración Cruz de Calatrava, categoría El Fundador.

Acuerdo
Acuerdo en que se le propone para colegial, digitalizado por el Archivo Histórico.

En el Rosario siguió una carrera administrativa y docente desde bien temprano:

Secretario de las Facultades de Derecho y Economía (1956-60). Profesor de Geografía Económica (1960). Asistente Rectoral para las Facultades (1961-6, equivalente a una subvicerrectoría académica. Catedrático de Instituciones Jurídicas. Facultades de  Administración de  Empresas y de Economía (1965-9). Secretario General y Asistente Rectoral (1966-9). Catedrático Titular de Derecho Civil Personas (1967-72). Catedrático de Derecho de Familia (1993). Decano encargado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Septiembre 1993 - Marzo 1994. Gerente del Centro de Investigaciones, Estudios y Consultoría de la Universidad del Rosario, CIEC (1993-8). De 1999 hasta agosto de 2006, controló y apoyó grupos investigación; coordinó líneas Institucionales de Investigación y administró el Fondo de investigaciones de la Universidad. Luego dirige la línea de investigaciones institucionales y desarrolla el proyecto historia de la investigación en la Universidad.

Ocupó cátedras en otras universidades bogotanas: La Gran Colombia, Nacional de Colombia, Jorge Tadeo Lozano, Santo Tomás y Escuela  Superior de Guerra. Sirvió además de rector  fundador del Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca  ITUC, 1970 (hoy Universidad de Cundinamarca); decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada (1983-6).

Crónica rosarista.

No solo en despachos y aulas transcurrió la vida del Dr. Oundjian. Tal vez su obra más perdurable, en lo relativo al Claustro, sea la serie Cuadernos para la historia, que ya pasa de la veintena.

O3

Curiosidades.

Existe un raro ejemplar de las Constituciones, ejecutado por el Dr. Oundjian en mimeógrafo. Sumando una curiosidad a una rareza, presentamos un ejemplar que salió de manos del autor, pasó a una biblioteca particular, transitó por el mercado del usado, para volver a donde había nacido.

O2
Publicada, según el propio autor, el 1.o de agosto de 1962.

FN-000004

FN-000005 - copia

Carta
Carta al rector Knudsen (2009), con que acompaña una copia del libro, recuperada mucho tiempo después.

Apuntes para la defensa de la autonomía del Colegio.
Apuntes para la defensa de la autonomía del Colegio. Documento recuperado junto con el libro.

Nota que resume el feliz hallazgo del ejemplar.