Salmantica celebrat: el aniversario del Rosario en España

Águeda Rodríguez Cruz saluda al Colegio Mayor.

El pasado once de junio se celebró, en la Universidad de Salamanca, un homenaje a la Universidad del Rosario, en sus 365 años. Del acto académico queda como recuerdo especial una invitación que trae el saludo de sor Águeda Rodríguez Cruz (Tenerife, 1933), con la felicitación para el Colegio Mayor, “fundado al estilo de los nuestros salmantinos, sobre todo el Fonseca”.

La historia de dos universidades centenarias.

Una concordancia vizcaína o, más bien, un americanismo
en su saludo: "Les ruego, si podéis".

Águeda Rodríguez Cruz es una historiadora de la educación cuyo nombre es familiar a quienes hemos querido conocer mejor la historia de la educación colonial. La autora ha basado su trabajo en la Universidad de Salamanca y en su influjo en todo el mundo, principalmente en América. ¿Cómo ha sido ese influjo? Principalmente, el uso de las Constituciones salmantinas como modelo normativo de las universidades americanas y la presencia de profesores de ese claustro en las instituciones del Nuevo Mundo. Es decir, la investigadora ha reconstruido el hilo que une a Salamanca con las más antiguas universidades americanas, como es el caso de este Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

365 años de la Universidad del Rosario.

El Dr. Alejandro Cheyne junto al Dr. Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, con asistentes al homenaje. Fuente: USAL, Sala de Prensa.

Reconociendo esa estrecha relación, la Universidad de Salamanca ofreció un homenaje a la Universidad del Rosario, en sus 365 años. Cabe recordar que, en febrero de 2017, el claustro rosarista celebró los 800 años de la institución salmantina.
Además de visitar el claustro salmantino, el rector Alejandro Cheyne estuvo de gira por otros centros educativos de la Península: la Universidad de Nebrija, en Madrid, y la EADA Business School, en Barcelona.

Para los interesados en la bibliografía de sor Águeda Rodríguez Cruz, sus principales obras:

La Universidad de Salamanca en Hispanoamérica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2005.
La universidad en la América hispánica. Fundación MAPFRE, 1992.
Historia de la Universidad de Salamanca. Salamanca: Congregación de Santo Domingo, 1990.
Salmantica docet: la proyección de la Universidad de Salamanca en Hispanoamérica. Salamanca: Universidad, 1977.
Historia de las universidades hispanoamericanas periodo hispánico. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1973.

Constituciones con que se gobierna el insigne y celebérrimo
Colegio de Santiago Zebedeo etc. Salamanca: Sebastián Pérez, 1658.