Belisario Betancur, colegial honorario

Con carta fechada en Bogotá y 26 de febrero del año en curso, el expresidente Belisario Betancur donó a la Universidad, que no duda en calificar de “nuestra” y “en donde se formó el espíritu libertario de nuestra gente bajo la inspiración del Sabio José Celestino Mutis”, una bella colección de facsímiles sobre Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América, editados con motivo del Quinto Centenario.

imagen

El Dr. José Manuel Restrepo, rector de la Universidad, otorgó la colegiatura honoraria y la cruz de Calatrava al expresidente. El expatrono, por su parte, correspondió a la distinción con el citado regalo documental y bibliográfico. Cumplía así con el estatuto 42 del Colegio Mayor del Arzobispo de Salamanca, al cual quedaron obligados los colegiales del Rosario, por acuerdo de la Consiliatura de 1772, consistente en donar algún bien al Colegio, en agradecimiento de los beneficios recibidos.

imagen

En un estuche de lujo se aloja una carpeta que pone “La explotación del éxito colombino”. Allí hay otras carpetas menores, la primera de ellas contenedora de la Capitulación con Vicente Yáñez Pinzón (5-9-1501). Las copias se tomaron de los archivos de Protocolos de Sevilla, de Simancas, de Indias. El complemento perfecto a las reproducciones viene en el libro adjunto La explotación del éxito colombino con el sistema de viajes de “descubrimiento y rescate”. Demetrio Ramos, académico de la Historia y catedrático, hace la introducción, estudio histórico y edición de textos. Entre los cuarenta documentos, vale la pena destacar: Asiento y capitulación que se tomó con Alonso de Ojeda para ir a descubrir a las Indias (11); Asyento con Viçente Anes Pinçón, veçino de la villa de Palos, para yr a poblar a la ysla de Sant Juan (12); Capitulación que se tomó con Gonzalo Fernández de Oviedo, para la contratación con los indios del puerto de Cartagena (35).

imagen

El señor rector consagra al colegial honorario, en presencia del presidente de la República. Foto: Periódico Nova et Vetera.

imagen

El detalle del facsímil llega a la reproducción de las perforaciones de los insectos.