Pasar al contenido principal

Rafael María Baralt en el Rosario

portada

Para ser un hombre de la primera mitad del siglo diecinueve, Rafael María Baralt (1810-60) viajó mucho en una vida más bien corta. Su madre había nacido en Santo Domingo, Rafael María en Maracaibo y, por la evolución política que se está verificando entonces en Venezuela, la familia se vuelve a la isla.
 

En el mismo caso que Baralt está Mariano Ospina, cuyo único registro rosarista es este.
Puede ser el mismo que usó el Claustro como cárcel, en 1860.

Allí transcurrió su infancia y vuelve a su ciudad natal en 1821, donde pudo asistir a la batalla naval del lago de Maracaibo (24 de julio de 1823), dirigida por el riohachero José Prudencio Padilla y que selló la independencia de Venezuela. Acompañado de su tío Luis Baralt, marchó a Bogotá a completar su educación, hacia 1826[1].

 

 

De sus estudios, se dice que estudió Latinidad con un dominico; Filosofía y Derecho; incluso que pasó por San Bartolomé. Lo único cierto, con base en documentos, es que el año de 1826 cursó Derecho público en el Rosario.

 Su estancia bogotana terminó por la época en que murió Bolívar. Entonces, el joven Baralt tomará la bandera separatista y seguirá la carrera literaria. Cerramos con un vivo retrato que de él hace Juan Francisco Ortiz (Revista del Rosario, n.26 julio 1 1907).

 

 

[1] Una biografía afirma que fue en 1827, contra los documentos. Lo más seguro es que viniera en 1826, acompañando a su tío que, como presidente del Senado, aparece firmando leyes en Bogotá, desde mayo de 1825.