Ricardo Rendón y el Colegio del Rosario

portada

Entre la producción gráfica del caricaturista Ricardo Rendón, hay dos dibujos que tienen que ver con el Colegio del Rosario. La corta vida del artista, nacido en Rionegro el 11 de junio de 1894 y muerto en Bogotá el 28 de octubre de 1931, coincide prácticamente con la rectoría de monseñor Rafael María Carrasquilla (1890-1930). Por ello, no extraña que el primer dibujo trate precisamente del emblemático presbítero. Los datos que nos brinda el catálogo de la Biblioteca Nacional[1] son estos:

Título: Monseñor Carrasquilla / Rendón

Fecha: entre 1918 y 1931

Descripción: dibujo, tinta negra sobre papel, 28 x 22 cm en pliego de 64 x 50 cm

La segunda imagen aparece en el volumen dos de una antología del caricaturista, también digitalizado por la Biblioteca Nacional[2]. El último rosarista, como se llama la obra, sale del Claustro por la escalera principal. Allí aparece el legendario grafiti atribuido a Caldas, que hace juego con la frase del dibujo: “Oh, larga y negra partida”. La identificación del personaje es difícil: viste traje eclesiástico, pero carga colchón y demás menaje de alumno interno. ¿Será una alusión a la muerte de Carrasquilla, a principios de 1930? Si así es, ¿por qué representarlo con una figura joven?

Sobre la leyenda del grafiti, vea nuestra investigación.

Ese colchón que lleva a cuestas el último rosarista nos es familiar. Con motivo de la investigación de la transición rectoral de Carrasquilla a Castro Silva, hallamos en la crónica periodística una foto de rosaristas en la calle, protestando con su menaje a la espalda. Este hecho seguro no fue desconocido para Rendón y hasta podría estar mezclando los dos momentos en una especie de alusión al fin de la era Carrasquilla en el Rosario. Estas hipótesis se confirmarían sabiendo la fecha de publicación de la caricatura y conociendo el contexto periodístico en que apareció.

En todo caso, Ricardo Rendón le dio forma gráfica a un espacio tradicional de la Universidad del Rosario.

[1] Enlace al catálogo, aquí.

[2] Enlace al catálogo, aquí.