Tercer centenario del Colegio del Rosario, en 1953

portada

Sabemos, por el Programa de las festividades centenarias, que los tres siglos de vida del Colegio Mayor se celebraron entre el miércoles 16 y el domingo 20 de diciembre de 1953.

Losa conmemorativa del tercer centenario.

Todo inició con rosario en la capilla de La Bordadita, donde habló el entonces vicerrector, presbítero Marco Tulio Cruz Díaz[1]. El punto principal de los festejos era este, el jueves 17: “Homenaje del Colegio a la memoria de Mgr. Rafael M. Carrasquilla. Inauguración de su monumento funerario y ofrenda floral. (Discurso del M. I. Señor Rector)”. Para la tarde, estaba programado un “Homenaje a D. José Celestino Mutis y al Profesorado de la Facultad y Bachillerato. (Lo ofrecerá el M. I. Señor Rector y en nombre de los Profesores hablará el Dr. y Colegial D. Arturo C. Posada Padilla[2])”. El texto de los dos discursos está publicado en la Revista del Rosario [texto completo], pero la sorpresa consiste en que, por nueva serendipia, hallamos los audios en el catálogo de la Biblioteca Nacional. Les compartimos, pues, esta celebración para oír [audio completo] y leer.

Pregunta: estas celebraciones centenarias nos llevan a preguntar si hubo celebraciones semejantes en el primero y segundo centenarios...

[1] Nacido en Une, Cundinamarca, el siete de agosto de 1912. Doctor en Derecho canónico por la Universidad Javeriana. Vicerrector en el periodo 1951-68, quedó encargado de la Rectoría a la muerte de Castro Silva (1968) y hasta que se posesionó del cargo el Dr. Antonio Rocha Alvira. Guillén, M. (2003). Rectores y rectorías del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1653-2003. Bogotá: Academia Colombiana de Historia. Según la autora, al momento de la publicación, Cruz Díaz se hallaba con vida.

[2] Arturo Cecilio Posada Padilla nació en Cucunubá (Cundinamarca) y aparece matriculado entre los años 1917-25. En 1928, obtuvo el título de doctor en Jurisprudencia. Mereció la distinción de colegial y de consiliario en los periodos 1959-61, 1963-65. AHUR, Catálogo; Guillén, M. (2003).