Pasar al contenido principal

Causas de los temblores: sismología de hace un siglo

portada

Luego de los temblores que inquietaron la ciudad, cronistas de El Tiempo acudieron al Dr. Liborio Zerda en busca de explicaciones. El profesor los atendió en su casa de habitación de la calle 22, "modesta, pero artísticamente arreglada". Responde que son varias causas, principiando por las erupciones volcánicas. Se desatan asimismo vapores de agua subterráneos que, a gran presión, conmueven el subsuelo formando ondas. La honda sísmica se relaciona directamente con la potencia de la erupción. Cita luego a Boussingault, quien explicaba el origen de la Cordillera de los Andes a partir de la impulsión de capas geológicas. Un desajuste de esa estructura puede ocasionar nuevas convulsiones terrestres. Ese desplome de la cordillera estaría confirmado por las distintas cifras, siempre inferiores, que los estudiosos han registrado de su altura. Sobre el epicentro de los últimos temblores, respondió que debía esperarse la información que llegara, por el cable y el telégrafo, respecto de los sitios de mayor intensidad. con esos datos podía graduarse el epicentro.


El Tiempo, 1-9-1917; p.2. El periódico está digitalizado por Google.

En el mismo medio, aparecieron otros conceptos de varios especialistas. El siguiente, de los doctores Scheibe y Garavito, parece más moderno:


Septiembre 2, p.2.

Dato misterioso: los cronistas de El Tiempo no mencionan para nada los daños del Rosario; las fotos de El Gráfico tampoco capturaron las ruinas del Colegio.


El Gráfico, 1-9-1917.