Pasar al contenido principal

José de Herrera y Guzmán, funcionario imperial

portada
Santafé-Madrid-Quito.
Hemos venido esbozando la biografía del rosarista José Herrera y Guzmán, con los siguientes resultados:

 

Su fecha de nacimiento es 1702 y el lugar, en las fuentes que lo indican, Trinidad de los Muzos[1] (Herzog, Cadenas). No existe su Información de ingreso al Rosario (1716), pero sí figura en los empleos que tuvo aquí, en la oposición a una cátedra de Filosofía y como testigo de otras informaciones.
Su trayectoria profesional principia en 1726, cuando se recibió de abogado de la Real Audiencia; ejerció de alcalde ordinario (1727) y su partida de Santafé puede datarse en 1731, cuando se opuso a la canonjía doctoral de la Metropolitana.
Llegó a Madrid en 1731, donde se recibió de abogado de los Reales Consejos y fue opositor a relatorías en consejos y cancillerías (Herzog). Para 1743 ya estaba en Quito, en cuya Audiencia obtuvo los empleos de protector de indios y de fiscal interino (Herzog). Allí fue su residencia definitiva; sin embargo, contrajo matrimonio con la habanera Gertrudis Berrío, en Cartagena, en 1753. Sus hijos fueron quiteños pero uno, al parecer, volvió a Mompós, Manuel Herrera Berrío (1758-1809), donde fue administrador de rentas reales de aguardiente. Este hijo se casó (26-9-1786) con Francisca de Arce, santafereña, cuyo hijo, Pedro de Herrera y Arce León, vistió la beca del Rosario en 1798 y era de Popayán.

 

José de Herrera y Guzmán murió en Quito, un 28 de febrero de 1766; su esposa, en 1774.

 

Los Herrera Sotomayor.

 

El tronco de la familia es Antonio Herrera Sotomayor, español nacido en 1622, que en Nueva Granada sirvió empleos de alcalde y regidor de Vélez, donde se casó con Margarita Acelas (Aselas o Azelas), en 1648. Sus hijos con descendencia fueron: Manuel, Fernando, Francisca, Antonio y José.

 

José Herrera Acelas nació en 1671, en Vélez. Maestre de campo, fue vecino además de Muzo y de Santafé; casado aquí con María de Guzmán, en 1693; otorgó testamento en 1734. Esta es la familia de José Salvador.

 

Fuentes:

Cadenas, V. (1976). Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX. Madrid: Hidalguía.

Herzog, T. (1995). Los ministros de la Audiencia de Quito (1650-1750). Quito: Libri Mundi.
Méritos: José Salvador de Herrera Sotomayor y Guzmán. Archivo General de Indias, INDIFERENTE,146,N.82, en línea.

 

 

[1] La relación de méritos así lo afirma. Restrepo Sáenz, sin embargo, pone Santafé. Genealogías de Santa Fe de Bogotá. Al buscar “Muzo” en Winisis, aparecen informaciones de muchos Guzmanes, naturales de dicho lugar.