Caldas, símbolo científico

portada
Ya habíamos tratado en estas páginas el enigma del monograma de Caldas. Pues la memoria del Sabio ha resultado símbolo institucional, tanto en la Universidad Distrital como en Colciencias.
Sobre el caso de Colciencias, sabemos lo siguiente:
En 1988, cuando el instituto ajustaba sus primeras dos décadas, abrió un concurso para crear el nuevo símbolo, en remplazo del usado desde la fundación. Para ello contó con la colaboración de la Asociación Colombiana de Diseñadores y la Fundación para la Educación Superior, FES. El cambio consistió en pasar del mapa de Colombia, en que se inscribía la supuesta “o partida” de Caldas, que al mismo tiempo era el núcleo de un átomo. El diseñador Juan de la Cruz Sánchez simplificó el símbolo, eliminando el croquis, las órbitas del átomo y la leyenda de Colciencias, que ahora va por fuera. Mantiene, de todos modos, la alusión a Caldas, a tiempo que el mismo trazo de la o permite que se lea como una c, inicial del instituto.
Veamos, pues, los dos diseños:

Colciencias
* Colciencias 30 años: memorias de un compromiso. Bogotá, 1998: p. 242-3.

Una reproducción del original:

Colciencias b
* Colciencias 40 años. Entre la legitimidad, la normatividad y la práctica. Editado por Mónica Salazar, Bogotá: 2013, p. 256.