Pasar al contenido principal

El Rosario en el Bicentenario

portada
Por estas fechas conmemoramos el bicentenario de la Reconquista, en cabeza del general Pablo Morillo. No todo el proceso histórico, claro: nos restringimos apenas a los mártires que cursaron sus estudios en el Colegio del Rosario y que dieron su vida por la causa, en 1816. Después de un detenido examen documental, resulta un significativo grupo de rosaristas ejecutados por haber servido en las filas de la Independencia.

fusilado1

In memoriam.

Para recordar su sacrificio, el Archivo Histórico diseñó dos piezas gráficas, donde pueden verse los rostros de los próceres conocidos por la iconografía, más las siluetas de quienes apenas quedan los datos biográficos. Contribuimos así a la memoria de una generación trascendental para la historia del país.

fusilado2

Como dato curioso, señalamos que no hay un censo exacto de quiénes murieron, dónde y a dónde fueron a parar sus restos. El Archivo contribuye con el capítulo rosarista de un libro que está por escribir.

Un curioso
Un curioso Catecismo Republicano para instrucción popular, por Cerbeleón Pinzón. Bogotá: El Mosaico, 1866; pp. 18-9. Disponible en internet.