Teodoro Hampe entre libros

portada
Presentamos una entrevista a Teodoro Hampe, licenciado por la Universidad Católica del Perú en Historia y en Educación, doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, profesor en las universidades de San Marcos y en su alma mater. El Dr. Hampe se especializa en Historia colonial y ha estudiado las bibliotecas particulares. Grandes o pequeñas, dichas colecciones estaban generalmente al día con lo que salía en Europa. Además, había bibliotecas conventuales, de acceso restringido. Una tercera clase de librerías, por contraste con la anterior, son las abiertas al público; tipo en que Nueva Granada precedió al Perú.
Aparte, refiere el Dr. Hampe que en el Perú también se cerró la puerta a los estudios clásicos en el siglo pasado, no obstante lo cual allí tienen una Sociedad Peruana de Estudios Clásicos. La institución ha compilado un volumen sobre lo clásico en la época colonial peruana.

Compartimos la entrevista completa.

Autor y compilador de varios libros y artículos, entre los cuales figuran:

Ricardo Palma, cronista de la Inquisición (2009) El renacentismo del Inca Garcilaso revisitado: los clásicos greco-latinos en su biblioteca y en su obra (2009) Sobre la Escolástica virreinal peruana: el P. Leonardo de Peñafiel, comentarista de Aristóteles, 1632 (2009) Santo Oficio e historia colonial (1998) Testimonios del Perú y del mundo (1998) Fragmentos de la historia moderna (1997) Bibliotecas privadas en el mundo colonial (1996) Cultura barroca y extirpación de idolatrías (1996) Don Pedro de la Gasca: su obra política en España y América (1990) Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1989) Como compilador: Escritura, imaginación política y la Compañía de Jesús en América Latina (2011) La mujer en la historia del Perú (2007) El legado científico de Alexander von Humboldt en el Perú (2005) La tradición clásica en el Perú virreinal (1999)