Plazoleta del Rosario, apuntes para su historia

portada

Quien se asomaba a la puerta del Colegio del Rosario, durante sus primeros tres siglos, vio algo distinto de la actual plazoleta del Rosario. En el último siglo, sin embargo, el paisaje cambió hasta abrirse definitivamente a una plaza limitada por una avenida: ¿qué sabemos de esta historia?

El vecindario colonial, según la reconstrucción de Moisés de la Rosa.

A. P.: antes de la plazoleta.

Moisés de la Rosa nos contó que, en la Colonia, Colegio y plazoleta quedaban en el barrio del Príncipe, desde 1774; antes, en la parroquia de la Catedral. Además, estableció la nomenclatura de esa manzana del frente, “muy corta y sitio de solares, estrechada hacia el sur por el río de San Francisco”. La calle de la Portería era el límite sur; por el oriente, la del Puente de Lata; por el occidente, la del Puente de San Francisco (actual carrera séptima); al norte, como se dijo, el río San Francisco.

Falta una calle, pues el actual límite occidental de la plazoleta no es la séptima, en donde nos informan que tenía su casa de habitación el ciudadano José María del Castillo y Rada. En la acera norte de la calle de la Portería, también calle catorce, habitaron en distintas épocas Domingo Caicedo, José Acevedo y Gómez, Diego Gómez, Rafael Rivas, Francisco Javier y José Esquiaqui Llovet, Francisco González Manrique y el general José María Córdoba.

Edificio Santa Fe de Bogotá, por Gumersindo Cuéllar. Biblioteca virtual del Banco de la República.
La fecha no puede ser 1930, pues este edificio es de 1932.
El actual edificio de El Tiempo se inauguró en 1961.

Los gemelos Santa Fe.

Carrera sexta A podríamos denominar la que se conoció como pasaje Santa Fe, a partir de 1932. Este es el año en que principian las transformaciones de la manzana, con la construcción de dos edificios gemelos, uno de ellos el actual Santa Fe. En medio, corría un pasaje homónimo, donde hubo cafés muy concurridos[1]. Una foto de Gumersindo Cuéllar nos muestra el grupo de edificios, junto con el antiguo de El Tiempo en la década de 1930.

Avance de las obras de remodelación. Recortes de periódico de
monseñor Germán Pinilla, cortesía del Museo de la Universidad del Rosario.

La vida de uno de los gemelos fue corta, en virtud del Acuerdo municipal n. 47 de 1968, siendo alcalde Virgilio Barco, que declaró la manzana “de utilidad pública e interés social”. Por lo tanto, la demolición inició en 1970, comprendiendo los siguientes predios, entre otros: Hotel Astor, Dirección Nacional Liberal y uno de los gemelos Santa Fe. El sobreviviente fue adquirido por la Universidad del Rosario, en 2000.

Aspecto de la plazoleta, con su fuente original.

Aunque pocos lo saben, Aníbal Fernández de Soto, alcalde de Bogotá, inauguró la plazoleta con el nombre de Guillermo Valencia, el 5 de agosto de 1974, sin que estuviera terminada [2]. El espacio se deterioró rápidamente, al punto que fue objeto de remodelación, en virtud del Plan Centro, programa de la alcaldía de Julio César Sánchez, en 1987. Entonces se retiró la fuente, remplazada por la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, que subió dos cuadras por la avenida homónima; se cambió el piso, se instaló iluminación, bancas y se arborizó el contorno.

Ruta de una estatua.

Como se dijo, Jiménez de Quesada ha recorrido la avenida de su nombre, desde que por primera vez se instaló frente a la iglesia de Las Aguas. La estatua es obra del escultor español Juan de Ávalos García-Taborda (1911–2006), inaugurada el 6 de agosto de 1960[3]. De aquí bajó a la Jiménez con octava, frente a la Caja de Crédito Agrario; recogiendo sus pasos para venir a quedar en la plazoleta del Rosario, para el festejo de los 450 años de la capital, en 1988.

En 2017, la estatua y su entorno fueron remodelados, conforme al proyecto de Revitalización Integral de la Plazoleta del Rosario, en el marco del programa Adopta un Monumento, impulsado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), avalado por el Ministerio de Cultura.

Foto: Universidad del Rosario.

Fuentes:

Riaño, E. (2017). Diseño urbano en espacios públicos consolidados. Tres intervenciones en el centro de Bogotá (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

De la Rosa, M. (1938). Calles de Santafé de Bogotá. Homenaje en su IV centenario. Bogotá: Ediciones del Concejo.

Díaz, A. (s. f.). Construcción social en torno al espacio público: el caso de la Plazoleta del Rosario. Artículo en línea.

Universidad del Rosario. Inauguración Revitalización Plazoleta del Rosario. Invitación, en línea.

[1] El Café Pasaje fue fundado en 1936 y, según algunas fuentes, allí se fundó el Club Independiente Santa Fe, en 1941. Hace poco se reinauguró el Café del Rhin, sitio de la fundación, según el sitio oficial del equipo. El nombre del otro edificio no consta en las fuentes.

[2] Redacción (5 de agosto de 1974). «Inauguran plazoleta 'Guillermo Valencia'»El Tiempo (21944). p. 1D. Consultado el 24 de octubre de 2022. Cuando la remodelación del espacio, hubo voces que pidieron como más justo el traslado allí de la estatua del Sabio Caldas. El Tiempo. Cosas del día, 27-2-1988. Luis Eduardo Lucero publicó una carta abierta al respecto, que será objeto de publicación aparte. El Espectador. Bogotá, 26-2-1988.

[3] La razón del movimiento es curiosa: resulta que la avenida 19 pasó a llamarse “República del Perú” y “Ciudad de Lima”, detalle al que quiso corresponder el alcalde de dicha ciudad con una estatua del escritor Ricardo Palma, obra de Luis Felipe Agurto Olaya, inaugurada en 1968. Cf. Hernán Olano García, Don Ricardo Palma en Bogotá, en #MinutoDigital Perú.