Pasar al contenido principal

Joseph Ruesta y Aznar, médico desconocido

Joseph Ruesta y Aznar

Abriendo los libros del Archivo puede hallarse cualquier cosa: en una guarda se habla de Santafé, al lado de Mérida, Venezuela... De don Joseph Ruesta y Aznar solo hemos podido hallar una mención: “En 1759, Román Cancino tuvo un pleito con José Ruesta Aznar por un reconocimiento médico[1]”. Fue todo lo que supimos, encomendándonos a Google.

R1

Sábese un poco más de José Vicente Román Cancino, protomédico en 1758. Mayorga, sin embargo, lo pone en la cátedra desde el año 53 (al parecer, la primera en Nueva Granada), añadiendo que era de Prima de Medicina y que, entre el 58 y 59, “aspira y obtiene el ejercicio del Protomedicato en Santafé”[2]. Dicho título aparejaría, desde junio del 60, la obligación de regentar la cátedra de Medicina en el Rosario. Es decir, el famoso pleito debió de ser por el protomedicato.

La obra.

Conserva el Archivo Histórico un volumen cuyo título es Compendium medicinae universae: e scriptis probatissimorum auctorum, tam viventium quam mortuorum etc. [Compendio de toda la medicina, a partir de los escritos de los mejores autores, así vivos como muertos]. Detalles físicos: encuadernación rígida en pergamino. Lomo con tejuelo y rotura. Guardas, con faltante en la delantera. Portada impresa en una sola tinta, con varias anotaciones y sellos. Dedicatoria. Texto impreso en una sola columna con varios tipos y tamaños de letra. Párrafos numerados. Apostillas marginales. Signaturas y reclamos. Papel con muchas manchas. Perforaciones de insectos al final de la obra. Compendio de medicina: Conceptos introductorios, Fisiología; Patología; Semiótica; Higiene; Terapéutica -- Pirotecnia racional o curso de química, celebrado en 1671 y redactado ahora en forma de compendio / Miguel Ettmüller -- Comentario a la Farmacopea médico-química de Johannes Schröeder / Miguel Ettmüller.

Un ex libris.

Hace falta investigar el origen y uso de los sellos.

Hace falta investigar el origen y uso de los sellos. El libro trae el sello de Fernando Caicedo (1756-1832), luego lo tuvo después de Ruesta, aunque no fue médico.

R3

Las Yndias Esta advertencia de esta Ciudad se encuentra en el prin cipio del Reyno de Santafee de Bogota que por otro nombre se llama el nuevo Reyno de granada Don Joseph de Ruesta   [Tachado] Merida esta rodia de tres Rios el principal se llama Cha ma [3] el otro se llama Albarrega que se gunda con Chama de baxo la Ciudad.   tres rios en merida Primero es Chama el que baxa del puerto (¿?) el segundo es mucogun y este se junta un pedazo mas avajo de la Ciudad con Chama y por el otro lado se sigue el Rio lla mado albarrega por (¿?) el sitio de dicha Ciudad formada como si fuera una mesa (¿?) entrambos Rios.

Ruesta

Bibliografía.
[1] Soriano, A. (1966). La medicina en el Nuevo Reino de Granada durante la Conquista y la Colonia. Bogotá: Imprenta Nacional.
[2] Mayorga, F. (2002). Índice de la documentación sobre el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en el Archivo General de la Nación y en la Biblioteca Nacional (periodo hispánico). Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario.
[3] Chama, Albarregas y Mucujún son los tres ríos de la ciudad de Mérida, Venezuela.