Pasar al contenido principal

La enseñanza del Castellano en el Colegio del Rosario: un documento de 1846

la-enseñanza-de-castellano

Caja 34 f.256-logo

Circular n. 15

REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA.

Universidad del 1.er distrito i Colejio de San Bartolome.

Bogotá, 7 de agosto de 1846.

Señor Director del Consejo de lit[eratur]a i filosofía

El Señor Director jeneral de instruc-

cion pública, con fha 5 del corriente n.o 10 me

comunica la resolucion siguiente.

“Los catedráticos respectivos podrán adop-

tar por testo para la enseñanza del idioma

castellano el Catesismo de Gramática castella-

na escrito por D.n Vicente Salvá, con las re-

formas que le piensa introducir el Señor

Ulpiano Gonzales; sin perjuicio de que pue-

dan adoptar otra ó variar esta una vez

adoptada, si hallaren otra mejor ó mas conve-

niente para la enseñanza.”

I la trascribo á U. para su conoci-

miento i demas fines

Dios gu[ard]e á U.

Pablo A. Calderon

 

Comentario.

Iniciando desde arriba, debemos saber que la República de la Nueva Granada[1] es la denominación que tomó el país luego de la disolución de la República de Colombia (1830) y hasta la creación de la Confederación Granadina (1858). A continuación, hay que ver la relación que hubo entre la Universidad del Primer Distrito, el Colegio del Rosario y el de San Bartolomé.

En 1826, el general Santander creó la Dirección General de Instrucción Pública y sendas universidades centrales para los departamentos de Cundinamarca, Ecuador y Venezuela. Desde entonces, la seccional Cundinamarca funcionaba en el Colegio de San Bartolomé, que quedaba subordinado académicamente a ella, lo mismo que el Colegio del Rosario. En 1842, el rector de San Bartolomé, Pablo Agustín Calderón, pasó a ser también rector de la Universidad Central. Poco después, la Central es clausurada y toma la denominación de Universidad del Primer Distrito, conforme a la división que había hecho el mismo general Santander: el primero comprendía las provincias de Antioquia, Bogotá, Casanare, Mariquita, Neiva, Pamplona, Socorro, Tunja y Vélez. Administrativamente, el rector del Rosario quedó convertido en inspector, subordinado al rector de la Universidad, a quien podía remplazar en caso de ausencia. El Rosario, a su vez, quedó convertido en Escuela General de Literatura y Filosofía[2], dato que nos explica el encabezado del documento que comentamos.

Ahora bien, el Diccionario de la lengua española define “catecismo” en los siguientes términos: “Obra que, redactada frecuentemente en preguntas y respuestas, contiene la exposición sucinta de alguna ciencia o arte”. Pero Vicente Salvá (1786-1849) no escribió ningún catecismo, como indica el documento, sino Ulpiano González, compendiando y adaptando la Gramática de la lengua castellana según ahora se habla, publicada por Salvá en París, 1831.

Castellano o español.

Al definir su objeto de estudio, afirma Salvá: “La gramática de la actual lengua castellana no es otra cosa que el conjunto ordenado de las reglas del lenguaje que vemos observadas en los escritos o conversación de las personas doctas que hablan el castellano o español”[3]. Esta equivalencia “castellano o español” se conserva en la primera pregunta del catecismo de González.


Gramática González

González, U. (1850). Salvá reformado ó compendio de la Gramática castellana de don Vicente Salvá. Bogotá: Imprenta de El día por José Ayarza. Digitalizado por la Biblioteca Nacional.

 


[1] La República nació legalmente con la Constitución de 17 de noviembre de 1831, sancionada en 1832 por el general José M. Obando, presidente encargado del Gobierno. La Confederación Granadina nació legalmente con la Constitución de 22 de mayo de 1858, siendo presidente Mariano Ospina Rodríguez. Mendoza, A. (1988-89). Evolución histórica de las divisiones político-administrativas de Colombia desde 1509 hasta hoy.  Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia, 39(122-23), 1-23.

[2] Guillén, M. (2003). Rectores y rectorías del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario 1653-2003. Bogotá: Academia Colombiana de Historia.

[3] Peñalver, M. (1992). Las ideas gramaticales de Vicente Salvá. En Actas del II Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española. Tomo I (pp. 739-759). Madrid: Pabellón de España.