Pasar al contenido principal

La pedagogía en el Rosario, en tres momentos

La pedagogía en el Rosario, en tres momentos

A propósito de la reciente oferta de programas de licenciatura en la Universidad del Rosario, nos hemos puesto en la tarea de consultar los antecedentes de lo que se relacione con educación y pedagogía en lo que hoy es Universidad y ayer Colegio Mayor.

Primer momento: la fundación.

Mediante cédula real, se autoriza la fundación del Colegio. Aunque en Nueva Granada ya se enseñaba a santo Tomás (en la Universidad Tomística de los dominicos y en el seminario y luego Universidad de los jesuitas), fray Cristóbal vio la necesidad de difundir la doctrina del Doctor Angélico.
 

Filosofía, Jurisprudencia y Medicina serían las facultades fundacionales del Rosario.

En la universidad colonial, las cátedra se ganaban por oposición (concurso), el examen final era público (certámenes o conclusiones) y la clase se leía, según los apuntes del catedrático.
 

Este Cursus philosophicus ( E04N069) tiene sus particularidades: lo dictó el catedrático
Nicolás Candela; lo copió el alumno Domingo Osorio; perteneció a la Javeriana.
Debió de llegar aquí por la aplicación de los bienes de la Compañía cuando la expulsión.

Segundo momento: la República.

Administrativamente, el cambio político de la Colonia a la República significó la lucha por la autonomía del Claustro. En la práctica, notamos aquí la aparición de la pedagogía, en el plan de estudios y como materia de disertación de tesis.

Incorporado a la Universidad Nacional, el Rosario se regía por su plan de estudios
(Decreto 62 de 1889 - AHUR v.72 f.269v). Aquí se ordena un curso de Pedagogía.

Tercer momento: en busca de las licenciaturas.

Si en el Rosario se comenzó a hablar de pedagogía desde la era Carrasquilla (1890-1930), las licenciaturas tardaron mucho en concretarse. El Archivo Histórico conserva varias iniciativas que no se fraguaron, por lo menos desde la era Castro Silva (1930-68).

Un temprano intento de licenciaturas, al inicio del rectorado de monseñor
Castro Silva (Actas y acuerdos de Consiliatura, 1933 p. 43).

 

Esta es la historia que cuentan los documentos exhibidos (los propios del Archivo), como una invitación a investigar todos los antecedentes y desarrollo de los actuales programas de licenciatura de la Universidad del Rosario.