Pasar al contenido principal

Donaciones de la biblioteca antigua: Condillac, en 23 volúmenes

portada

Según nos informa la Biblioteca Nacional de Francia, Charles-Louis Houël (1769-1840) fue un impresor y librero parisino, nacido en Saint-Lô. En París, se ordenó sacerdote (1792), pero pronto dejó la vida religiosa por el negocio de imprenta (1794). El año siguiente fundó un periódico, Le Réhabilitateur ou l'Ami des opprimés [1]. Director de la Imprenta Francesa de Constantinopla, en 1795 [2].

Hablamos de Charles-Louis Houël porque su edición de las obras de Condillac existe en los anaqueles del Archivo Histórico, gracias a una donación.

Condillac, en 23 volúmenes.

 

Grabado ilustrativo de Oeuvres de Condillac.

Revues, corrigées par l'Auteur etc. París: Ch. Houel, 1798 [E09N023].

En 1855, Francisco de Paula Márquez, en su nombre y en el de Antonio María Durán, donó las Obras de Condillac, en los 23 volúmenes de la edición de Houël (París, 1798). La carta de donación tiene su valor histórico: Márquez quedó en poder de los libros cuando Durán “se vio obligado a abandonar por primera vez el pais que su padre ayudó a libertar de la tiranía española”. ¿Quién pudo ser este soldado de la Independencia nacional? Difícil asegurarlo, pero hay noticia de un Antonio María Durán, socorrano, que combatió en las acciones de Cachirí, Chitagá y en el sitio de Cartagena, en 1821. Ahora bien, ¿por qué Durán hijo tuvo que salir del país?

Esta “dádiva”, que Durán y Márquez hacen al Colegio, como “muestra de la gratitud que le conservamos por los conocimientos útiles que nos infundió en nuestra infancia”, era altamente estimada entre quienes se interesaban “por el progreso de las luces i de la razon”. 
 

 

Estas obras de Condillac tienen valor bibliográfico especial, pues podría ser la única edición completa disponible al público. La Biblioteca Luis Ángel Arango tiene la misma edición de Houël, parte de la biblioteca de Nicolás Gómez Dávila, pero sin el último volumen, el 23. Por los lados de la Biblioteca Nacional, tenemos: unas Obras, edición de Libraires Associés, en tres volúmenes (París, 1777), y unas Obras completas, edición de Lecointe et Durey, en nueve volúmenes (París, 1822).

Compartimos el documento digitalizado [aquí], junto con la lectura y comentarios de la historiadora Marcela Camargo, en la serie Voces del Archivo [audio aquí].

 

[1] En 1790, ya existía una publicación del mismo nombre. Hatin, E. (1866). Bibliographie historique et critique de la presse périodique française. París: Firmin Didot Frères, Fils et Cie. En línea.

[2] Biblioteca Nacional de Francia. Charles-Louis Houël (1769-1840).