Pasar al contenido principal

El arte en los bienes del Dr. Masústegui

portada

El Archivo Histórico de la Universidad del Rosario guarda documentos referentes a sus rectores. Era corriente que, al morir, se hicieran benefactores del Claustro con alguna donación. Los documentos de inventario de bienes de difuntos nos permiten ver otros aspectos de la vida cotidiana de sus dueños. ¿Cuáles eran los gustos artísticos y la circulación de arte, a fines del siglo XVIII? El inventario de los bienes del Dr. Masústegui (1715-96) nos da la respuesta. El mayor grupo lo componen obras de temática religiosa, seguido de uno de retratos familiares. Hallamos, por segunda vez, mención de paisajes de Gregorio Vásquez, al lado de un Demócrito y un Heráclito. Entre los objetos curiosos, se cuentan unos mapas [AHUR caja 12 ff. 13r-14r].

 

Pinturas
Sn. Cayetano con su marco dorado
 
Sn. Juan Nepomuceno con su marco dorado
Sta. Barb[ara] con cristal y marco
Sta. Tereza con su marquito
La Veronica con su marquito
Sr. san Joseph con su marco
Sta. Ana con su marco
El Despedimento con su marco
El Sr. Palafox[1] con su marquito
Tres Payses de Vazquez[2]
Sn. Justo y Sn. Pastor con su cristal
Na. Sa. de la Luz
Democrito con su cristal
Heraclito con su cristal
Na. Sa. de la Concepcion
Sn. Christoval[3]
Un quadro de vara de alto con su cristal y marco dorado de los tres Archang. y Ang. de la Guarda[4]
Seis marquitos con estampas viejas
Seis ovalos de pasta con sus pinturas
Quatro espejitos
Un cajoncito con un niño Dios y varias chucherias
Una lamina de la Concepcion con su cristal y marco dorado de tres quartas
Un quadro de Na. Sa. del Ros. marco dorado
Otro sin dorar de Sn. Pedro
Otro de Sn. Miguel
Otro de Sn. Christoval
Otro de Sn. Estanislado
Otro de Sn. Juan de Dios
Otro de Sn. Luis Gonsaga
Otro de Sa. Sta. Ana
Otro de Sr. Sn. Joaquin
Otro de Sto. Tomas
Otro con vidriera y marco dorado de la Soledad
Dos espejitos pequeños iguales
Dos cornucopias de bronce pequeñas
La colgadura de la sala que es de un genero de lana con pintura estampada
Quatro mapas de la(sic) quatro partes del mundo forrados en lienzo
Otro idem de los dos glovos
Dos idem el uno del Ymperio, y el otro de las Yslas Britanicas
Tres estampas viejas grandes
Un quadro viejo de Sn. Antonio
Una Concepcion pintada sobre pisarra con su marco de madera
Un retrato pequeño del P. M. Masustegui[5]
Otro idem mas grande de la Me. Ynes Ma. del Sacramto[6].
Un friso de crea estampado con colores
Quatro planes[7] grandes de Londres, Roma, Paris, y edemburgo
Veinte y cinco estampas de diversos tamaños
Dos laminitas de cristal pequeñas
Doce laminas de cristal con marcos dorados
Un quadro en que esta retratado el Sr. difunto de dedicacion de conclusiones[8].
 
 
[1] Debe de ser Juan de Palafox y Mendoza (1600-59), español, obispo de Tlaxcala (Nueva España) y de Osma (España); consejero del Consejo Real de Indias, virrey y capitán general de Nueva España. En el AHUR, se conserva parte de sus Obras [E12N002].
[2] El Dr. Pérez Manrique también tenía “payses”, es decir paisajes, de Gregorio Vásquez.
[3] El Dr. Pérez Manrique tenía un San Cristóbal, de Gregorio Vásquez.
[4] En el Museo del Prado, existe Los tres Arcángeles y el Ángel de la Guarda, de Imperiali (Francesco Ferdinandi), siglo XVIII.
[5] El Museo de la Universidad del Rosario posee dos retratos de Masústegui, de medio y de cuerpo entero.
[6] Debe de ser Inés María Masústegui del Santísimo Sacramento, cuyo retrato existe en el Museo del Banco de la República.
[7] Debe de ser una forma antigua de “planos”.
[8] Debe de ser la Ofrenda del colegial Pedro Pradilla y Silva. Para la iconografía del Dr. Masústegui, vea nuestro blog.