Pasar al contenido principal

El intervencionismo del Estado en cuestiones económicas, reflexiones de un catedrático

intervencionismo

En la Revista del Rosario (n.393-5 sep. oct. 1945), apareció un artículo, firmado por José María Villarreal (5-10-1910), titulado El intervencionismo del estado en las cuestiones económicas. Su autor es egresado de esta alma mater. Natural del municipio boyacense de Soatá, siguió sus estudios discontinuamente entre 1932 y 39, para venir a graduarse en 1946. La razón consistió en que el presidente López lo nombró, en 1936, para la legación en Bruselas, donde estuvo hasta el cambio de Gobierno, en 1938. Vuelto al país, recibió otro nombramiento del ministro de Hacienda, Dr. Lleras Restrepo. Ello sin dejar de trabajar en el Colegio y de intervenir en la política de su región, a pedido del presidente Lleras Camargo (1945)*.

La ceremonia de grado estuvo presidida por el rector Castro Silva; el presidente de tesis fue el Dr. José Antonio Montalvo, examinadores los doctores Guillermo Amaya y José del Carmen Mesa. Luego de las oraciones de costumbre, el presidente de tesis dedicó al trabajo del graduando "palabras elogiosas y altamente significativas". Se concedió la palabra a Villarreal para exponer un fragmento de su obra, quien escogió el capítulo "relacionado con el nuevo estado y la quiebra de los principios clásico-liberales en sus aplicaciones estatales", correspondiente a su tesis "Intervención del Estado". El Dr. Mesa, "dados los méritos del graduando", propuso aclamarlo sin previo examen. El jurado aceptó la insinuación, "haciendo incapié de que era la vez primera que en esta forma se procedía".

No conocemos el texto de la tesis, pero seguramente el artículo de la Revista es una síntesis del trabajo original:




*Estos y otros datos se tomaron de la entrevista que concedió a Rocío Londoño y Medófilo Medina, en 1996, para Análisis Político.