Pasar al contenido principal

Dibujos de Sergio Trujillo Magnenat, en la Revista del Rosario

Dibujos de Sergio Trujillo Magnenat, en la Revista del Rosario

Fundada la Revista del Rosario en 1905, a los pocos años veremos el uso de fotografías, primeras imágenes en este formato que conocemos del Claustro, en 1909[1]. La publicidad demorará todavía un par de décadas en aparecer en la publicación institucional[2], y con ella los dibujos y viñetas. Entre los primeros, ocupa lugar destacado una serie del artista Sergio Trujillo Magnenat (1911-91), elemento gráfico del Suplemento literario-deportivo[3], con motivo de los primeros Juegos Bolivarianos de Bogotá, celebrados del 5 al 22 de agosto de 1938[4].

Trujillo eligió tres deportistas: un futbolista, un nadador y una gimnasta cuya especialidad no queda muy clara. Estos dibujos podrían ser una suerte de bocetos, ya que a Trujillo se le encomendaron los carteles e incluso los diplomas de premiación de los juegos[5]. En todo caso, esta serie gráfica con que Trujillo contribuyó a la Revista le da un gran valor a la publicación institucional. No es la única contribución, sin embargo: ese mismo año, Trujillo escribió una nota sobre el centenario de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, acompañada de un dibujo del pintor santafereño[6].

Una antología de Trujillo.

Este repentino encuentro con la obra de Sergio Trujillo nos lleva a buscar algo más de su trabajo. Para ello, usaremos el catálogo de la Biblioteca Nacional. Allí encontramos: [África], Bolívar, [Vaca loca], [Mercado boyacense], [José Asunción Silva], El estudiante de la mesa redonda, entre otros, además de las ilustraciones para cartillas y libros infantiles[7].

Vásquez, por Trujillo, publicado en la Revista del Rosario.

Vásquez, por Trujillo, publicado en la Revista del Rosario.

 

Con las ilustraciones deportivas de Trujillo Magnenat, hicimos un video donde se ve la relación entre ellas y los afiches de los Juegos Bolivarianos (ver aquí).

[1] La impresión de fotografías, a propósito de la instalación de la estatua de fray Cristóbal de Torres, mereció el uso de papel blanco, distinto del corriente de la Revista. El número 49, volumen 5, de octubre de 1909, se dedicó completo al homenaje al Fundador.

[2] Sobre la publicidad en la Revista del Rosario, recomendamos nuestra exposición virtual: https://exposicionesarchivo.urosario.edu.co/exposiciones/un-vistazo-a-l…

[3] Revista del Rosario, 33(322-24), 457-81.

[4] El día 5, se protocolizó el acta de fundación del certamen, con asistencia de los diplomáticos y representantes deportivos de los países participantes. La inauguración ocurrió el día siguiente, por la fiesta de Bogotá. Cfr. Comité Olímpico Colombiano. Historia: I Juegos Bogotá 1938: seis países consolidan los Bolivarianos. Consultado en 4-6-2021 de la web http://www.coc.org.co/all-news/historia-i-juegos-bogota-1938-seis-paise…

[5] Ruiz, J. (2017). Juventud y deporte en Colombia en la primera mitad del siglo XX. Boletín Cultural y Bibliográfico, 51(93), 56-71.

[6] Trujillo, S. (1938). Un centenario. Revista del Rosario, 33(320-21), 202-3.

[7] Sobre este tema, la misma Biblioteca tiene: Trujillo, S. (1977). Dibujos de Sergio Trujillo Magnenat / texto de Germán Rubiano Caballero. Bogotá: Biblioteca "Fundación Centenario del Banco de Colombia".