Pasar al contenido principal

El Colegio del Rosario lucha por su autonomía: Rafael Rivas y la emancipación de 1851

portada colegio ur

Un extenso documento del Archivo Histórico nos cuenta parte de la historia del Colegio del Rosario en el siglo XIX. En el contexto del nacimiento de la República y el proyecto de universidad pública, el Rosario se vio integrado a otras instituciones y, por lo tanto, sufrió cambios en su autonomía. En 1851, el Claustro solicita la emancipación de la Cámara provincial, de la cual dependía desde 1842.

 

Los proyectos de integrar el Colegio del Rosario a la universidad pública, desde Santander en 1826, habían mantenido la tradicional autonomía institucional. En 1842, sin embargo, se presentó al Congreso un proyecto para reunir en una sola institución la Universidad Central, los colegios de San Bartolomé y del Rosario, el Museo y la Biblioteca Nacional. No entró al fin en la fusión el Rosario, pero sí se le declaró establecimiento provincial [AHUR, caja 131 ff. 12r-v].

 

El collage de la emancipación. Arriba: Estanislao Vergara, Rafael Rivas y Manuel Cañarete.
Abajo: Andrés Auza y Juan Nepomuceno Núñez Conto.

 

 

 

En abril de 1851 y con estos antecedentes, el Claustro solicita al Congreso la emancipación, que se le concede mediante un Decreto de nueve artículos, con el que cierra el documento histórico que venimos comentando y que transcribimos a continuación. Llama la atención, sin embargo, que la Ordenanza 104 de la Cámara provincial de Bogotá, de 18 de octubre de 1850, en sus dos primeros artículos, ya restablecía el Colegio del Rosario a su situación anterior y ponía en vigencia las Constituciones del Fundador. El 18 de enero de 1851, asimismo, se presentaba el prospecto del Colegio del Rosario para dicho año, con el título de “restauración”.

 

Cámara provincial de Bogotá. (1850). Ordenanza 104,
18 de octubre de 1850. El Constitucional de Cundinamarca, 286, 2.

 

Rivas, R. (1851). Restauracion del Colejio Mayor de Nuestra Señora
del Rosario. El Constitucional de Cundinamarca, 289, 11-12.

 

 

*Enlace al documento manuscrito: AHUR, caja 131 ff. 8-15.

**Enlace a la transcripción y notas.

Luego de conocer el documento de 1851 y señalando que el Decreto que se copia al final está por identificar, añadimos que el siguiente paso legal de esta polémica fue el Decreto de 10 de marzo de 1853, que devuelve al Rosario al estatus que tenía antes de 1842, es decir, a establecimiento nacional (enlace al Decreto).

 

La representación al Congreso es un buen resumen de la historia institucional.

 

 

Fuentes para entender el problema de la autonomía del Rosario en el siglo XIX:

Guillén, M. (2003). Rectores y rectorías del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1653-2003. Bogotá: Academia Colombiana de Historia.

Mayorga, F. (2010). El Estado y el Colegio del Rosario en el siglo XIX: una historia de luces y sombras. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.