Pasar al contenido principal

Papelera, escritorio y bargueño

Portada

Descubrimos, hace poco, que “bargueño” es una palabra más bien reciente. Siguiendo en la lectura de los papeles relativos a la muerte del Dr. Masústegui, hallamos un apartado relativo a comprobantes de data y cargo [caja 12 f.30 ss]. Principia con un documento fechado en Anapoima y 24 de abril de 1796, sobre gastos del entierro. Dice que María de la Luz Herrera[1], en presencia del alcalde del pueblo, Francisco Torres, registró la “papelera”, donde había “Docientos dies y seis pesos dos rr.s y quartillo”. Esto confirma, además, que los bargueños se empleaban para guardar dinero.
 

En el inventario de los bienes recibidos, figuran los libros[2] con todo y sus estantes, “el Relox de musica corriente con su repisa de madera dorada p.a colocarlo en la Sala Rectoral, y el escritorio, ó papelera grande con cerradura corriente y llave duplicada p.a q.e sirva á los S.res rectores en su estudio de guardar el dinero del Colegio”. La fecha: en Santafé, junio 2 de 1796.

 

Sobre trasteos y colegios.

 

Junto con los inventarios de bienes heredados y de bienes recibidos, hay un conjunto de recibos pagados por los albaceas. Una cuenta curiosa es la de trasteos[3]: el primero, “al colegio”: “P.a 7 vestias p.a conducir los trastos[4] de Anapoyma al colegio a dos r.s cada vestia aparejada son 14 r.y dos peones a 3 r.s cada uno son por todo po. 2,4”[5]. El segundo, a Santafé, por siete pesos con tres reales. Podría ser, entonces, que la primera mudanza fue al municipio El Colegio, lo cual explicaría otro ítem como limosna a los “pobres del colegio”.

 

[1] A quien se le dan cien pesos, “p.r su buena asistencia”. No parece que haya sido una criada, pues se indicaría, como en otro descargo “al legado de la criada manuela Sanches”.
[2] Solo se recibieron los libros de facultades, es decir, Teología, Derecho y Filosofía. Seguramente, “los que no son de Facultades”, como decía el Inventario del donante, no interesaban al Colegio. Muchas pinturas tampoco se recibieron, como los “tres Payses de Vazquez”.
[3] Trasteo” es colombianismo por “mudanza”. DLE, s. v.
[4] A propósito de trastos, ver esta entrada del blog.
[5] Dos pesos y medio, pues ocho reales hacían un peso.