Pasar al contenido principal

Descubierto un diploma de 1585 en el Archivo Histórico

descubierto-un-diploma

El diploma en pergamino de la Universidad de Salamanca (1585) fue encontrado el 6 de septiembre de 2010 por el investigador Jaime Restrepo en el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario. Había sido usado para encuadernar un libro de 1616 titulado Tractatus de concursu et privilegiis creditorum... [Tratado sobre las competencias, privilegios y prelaciones de acreedores...] de Amador Rodríguez, y editado por el Impresor Real Luis Sánchez en Madrid.

Tractatus de concursu etc. (E06N048).
Tractatus de concursu etc. (E06N048).

Se trataba de un Diploma de grado (Bachillerato en Derecho Canónico) de la Universidad de Salamanca

Se trataba de un Diploma de grado (Bachillerato en Derecho Canónico) de la Universidad de Salamanca, del año 1585, que estaba completo y en muy buen estado de conservación. Solo con unos dobleces para acomodarlo a las dimensiones del libro; con unos pequeños orificios, que coinciden con las costuras del encuadernador y con las perforaciones abiertas para las correas de cierre.

Detalle del Diploma Salamanca 1585, que perteneció al Señor Buenaventura Quadrado natural de Salamanca y estudiante de Derecho Pontificio.
Detalle del Diploma Salamanca 1585, que perteneció al Señor Buenaventura Quadrado natural de Salamanca y estudiante de Derecho Pontificio.

 

A continuación la traducción del diploma:

 

EN EL NOMBRE DE DIOS. AMÉN.

 

Que, por este documento público, quede claro y sea conocido de todos que, en el año de mil quinientos ochenta y cinco del Nacimiento del Señor, exactamente el día 26 de junio, a las nueve y media de la mañana, y estando presentes los infrascritos testigos, en mi despacho de Notario de la ciudad de Salamanca, personalmente establezco, por medio de este Instrumento: que el magnífico señor Buenaventura Quadrado, natural de Salamanca y estudiante de Derecho Pontificio, después de un largo programa de estudios de ese Derecho y de un gran esfuerzo sin desmayar, y una vez completados los cursos y leídas las lecciones, todos ellos aprobados por el rector de esta Universidad de Salamanca, queriendo y aspirando a ser elevado –merecidamente– al grado de Bachillerato en las Escuelas Mayores del mencionado Estudio, bajo la dirección del ilustre señor Martín de Busto, doctor en Decretos y catedrático en propiedad de Decretos; hizo petición previa al señor doctor el dicho aspirante al bachillerato, como recomienda la costumbre de dicho Estudio. Y que, en presencia de muchos varones que daban brillo a ese acto, recibió –del citado Doctor– el grado de Bachillerato en el mencionado Derecho. Y que, con autorización de aquel, subió reverentemente a la Cátedra y actuó públicamente como Bachiller, desempeñándose loablemente.

 

Para dar testimonio de todo ello, el mencionado señor bachiller Buenaventura Quadrado pidió se le otorgara por mí, el infrascrito notario, un documento público en que sirvieran de testigos los señores doctores Antonio de Solís, Diego Enríquez, Diego de Espino y Juan de León; así como el maestro teólogo Andrés de León y otros muchos.

 


Detalle del diploma Salamanca. Nótense la caligrafía y el tipo de tintas que usaron.

 

Yo, Bartolomé Sánchez, con autoridad de notario público, y haciendo las veces de Secretario del Estudio de la Universidad de Salamanca, por haber intervenido en lo narrado anteriormente, junto con los arriba mencionados, por todo ello, firmé de mi puño y letra y sellé el documento fielmente escrito, para que haga fe pública. Emitido a solicitud y requerimiento. Bartolomé Sánchez.
 


Firma del secretario Guadalajara, con el sello y la leyenda Veritatis amica fides [La fe es amiga de la verdad].

 

Nota: al lado de la firma notarial, hay otra firma, con peor caligrafía y doble rúbrica, que dice: “A. de Guadalajara. Secretario.”

 

En la parte inferior del documento, al lado de las firmas, está el sello dibujado –como era común entre los Notarios españoles–. Su leyenda dice en latín Veritatis amica fides [La fe es amiga de la verdad]. Pueden verse las dos iniciales del Notario: B y S.

Jaime Restrepo Z.