Pasar al contenido principal

Ejercicios militares en el Claustro: ilustradores y defensores de la República

portada

Documentos emitidos en el Palacio de Bogotá y 1820, por órdenes del vicepresidente del Departamento de Cundinamarca. Lo que se remite es un impreso “para que vuestra señoria lo haga leer por esa comunidad en el Refectorio”. Lo que viene a continuación parece hablarnos a los actuales funcionarios del Archivo, compendiando la misión de estos espacios: “Y despues lo ponga en el archivo del Colegio, como un documento cuya constancia es necesaria en todo tiempo”. No siendo más, Estanislao Vergara desea al rector que “Dios guarde a vuestra señoria muchos años”.
 

Nótese la leyenda "República de Colombia", sin el adjetivo "gran".

 

 

El oficio del Ministerio de Guerra ponía lo siguiente: “Queriendo el Gobierno consiliar la instruccion publica de los jovenes con la instruccion en las armas, ha dado orden al mayor de Plaza para que los domingos à las 10 de la mañana vaya à ese Colegio à enseñar à todos los colegiales y estudiantes el exersicio de las armas”. La razón es fundamental: “Pues nada puede interesar tanto como que todo hombre principalmente los jovenes se hallen con instruccion y aptitud para sostener la libertad de su pais”. Lo firma Alejandro Osorio, titular de la cartera, en noviembre doce de 1819.
 

 

 

La cuestión se complicó pues, en mayo de 1820, el citado mayor de Plaza comunica al vicepresidente del Departamento “haber ocurrido á ese Colegio con el designio de instruir en la carrera militar los Alumnos de él, y que vuestra señoria no quiso prestarse, manifestando ser casa de educacion. Quiere su excelencia saber lo que hay en el particular y de su orden se lo comunico para su inteligencia y efecto”. Ahora quien firma es Estanislao Vergara[1], secretario de Interior y Justicia.
 

Años después, el 23 de octubre de 1824, el Poder Ejecutivo exceptuó “de la concurrencia a los ejercicios de las milicias a los individuos que vistan la beca en ellos y vivan en su claustro”. Luego de formar la lista, se debía “convenir en los dias en que puedan recibir alguna instruccion en los mismos colejios”.
Un retrato del Dr. Burgos, entonces rector, fue donado al Colegio en 1857, que no se ha conservado.

 

La cronología.
 

Parece haber un error cronológico en los documentos. El primero [337] está fechado en noviembre de 1820; pero el segundo [338r-v] se retrotrae a noviembre de 1819 y el final [339r-v] vuelve a mayo de 1820.  Luego el primero no es de 1820, sino del año anterior. Es decir, la correcta cronología es como sigue: 12-11-1819; 25-11-1819; 8-5-1820. Ahora bien, como un documento incluye otro, lo correcto sería: 25-11-1819 [12-11-1819]; 8-5-1820.
 

 

 

 

 

[1] Vicerrector del Rosario, en 1814; catedrático en la década de 1830.