Pasar al contenido principal

¿Dónde queda Yaguará?

Portada

Un documento del Archivo Histórico nos pone de presente la existencia de un municipio prácticamente desconocido: Yaguará. Colombia tiene 1103 municipios, luego no tiene nada de particular oír nombrar un municipio por primera vez. Huila, por su parte, tiene 37 municipios, entre los cuales hay unos de muy sonoros nombres: Oporapa, Isnos, Íquira, Tarqui... y Yaguará.

 

Lista de los estudiantes de tercer año de Medicina, en 1838.
Se llama "patria" a lo que luego se llamaría "patria chica".

 

Yaguará es un municipio de tierra caliente, ubicado en el centro del Huila, a 49 kilómetros de la capital. Poblado durante el siglo XVIII, la parroquia de Santa Ana de Yaguará se estableció el 16 de septiembre de 1773. “Yaguará” es el nombre indígena del felino que nosotros llamamos “jaguar”[1].

Hemos encontrado catorce yaguareños matriculados en el Colegio del Rosario. El primero de ellos, y que ha llamado nuestra atención sobre su municipio, fue Jorge Miguel Trujillo Quintero, nacido en Yaguará en 1814, “vecino de la parroquia de El Hobo y residente en Neiva”. Estudió Filosofía en el Colegió del Rosario, mientras poseía la “beca de servicio en el refectorio” (1834). Presentó luego informaciones para vestir la beca de colegial y estudiar Medicina y Botánica (1837-39)[2].
 

[1] Alcaldía de Yaguará – Huila. Pasado, presente y futuro. Consultado en 26-5-2021, de la web https://www.yaguara-huila.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Pasado-Presente-y-Futuro.aspx El Diccionario de la lengua española afirma que “jaguar” es palabra tupí, venida al español por el portugués o el francés. Las lenguas tupíes también se hablaron en Colombia. Cf. Lyovin, A. (1997). An Introduction to the Languages of the World. New York: OUP.

[2] Guillén, M. (2008). Los estudiantes del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1826-1842. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.