Pasar al contenido principal

La Bordadita, sobreviviente de la Guerra de los Mil Días

portada
A bordo del USS Wisconsin, se firmó el tratado que terminó la Guerra de los Mil Días. El Colegio del Rosario también salió afectado de la contienda, como lo prueba un Acta de Consiliatura de 10 de abril de 1902 [AHUR caja 136 ff.50-52]. La Bordadita, patrona de la institución, fue robada y recuperada:

 

La Bordadita, en una fotografía de Gumersindo Cuéllar [ALB 02 FOT 008].
Esta imagen, en particular, podría ser moderna y posterior a 1902.

 

En seguida el mismo Sr. Rector leyó una nota dirijida a Su Excelencia el Sr. Ministro de Instruccion Publica y fué tambien aprobada. Como consecuencia de una relacion hecha por el Sr. Rector del robo de casi todos los útiles y enceres del Colegio y del modo como fue hallada la imajen de la Bordadita, se resolvió autorizar al Sr. Sindico, para pagar la suma de $ 675 en que compró una Sra. la dicha imajen.

No es posible determinar cuál de las imágenes de la Virgen es la perdida y recuperada, pues el Museo de la Universidad del Rosario cuenta con varias. Acaso el hecho de que digan "Bordadita", sin más especificación, sugiere que se trate de la más conocida: la de la capilla. 
El síndico, José Posada Tavera, había manejado las cuentas del Colegio durante la guerra, en cuya conformidad le reconoce un sueldo mensual de $ 80. Posada fue alcalde de Bogotá, en el periodo 1925-26[1].
 

 
 
[1] El Gráfico, nn. 720-43, 1925.