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Constituciones nacionales y educación en el siglo XIX – exposición temporal

portada

Enseñar la Constitución nacional

Además de ser las nuevas directrices para administrar el Estado, las constituciones nacionales fueron enseñadas como referentes morales y cívicos para la sociedad, fueron instrumentos políticos para la construcción de la ciudadanía.

En el Congreso de Cúcuta de 1821, se planteó un mayor control del Gobierno nacional a la educación. La educación colonial, en manos de órdenes religiosas principalmente, pasó a ser un espacio en el que debatía o diseñaba el nuevo Estado nacional: ¿qué personas iban a formarse en los colegios y universidades?, ¿cómo iban a ser educados?, ¿bajo qué directrices? En ese contexto de cambio, la enseñanza del Derecho se vio en el centro de los debates y fue objeto de grandes cambios.

La exposición consta de las siguientes piezas:

 

Prospecto de estudios para el año 1852-53, con cuatro materias de Derecho.

 

Invitación a examen público de la clase de Derecho público en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 4 de diciembre de 1826. AHUR, Caja 21, folio 15

Invitación a examen público de la clase de Derecho constitucional en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 1835. AHUR, Caja 27, folios 59-62

Invitación a certámenes públicos en el Colegio Mayor del Rosario. 18 de julio de 1840. AHUR, Caja 32, folio 221

Principios a evaluar en el Colegio Mayor del Rosario. 1836. AHUR, Caja 28, folios 122v-123

Prospecto de estudios en el Colegio Mayor del Rosario. 11 de septiembre de 1852. AHUR, Caja 32, folio 8

Invitación remitida por Patrocinio Cuéllar al rector del Colegio Mayor del Rosario a la publicación de la Constitución de la República. 25 de mayo de 1853. AHUR, Caja 38, fol. 193

Constituciones de Colombia. Manuel Antonio Pombo y José Joaquín Guerra [Comp.]. 1911. Imprenta de "La Luz". Bogotá. AHUR, E21N053

 Collection des constitutions, chartes et lois fondamentales des peuples de l’Europe et des deux Amériques. Dufau, J. B. Duvergier et J. Guadet. Pichon et Didier. París. 1830. AHUR, E25N020 V.6

     Constitución política de los Estados Unidos de Colombia. Sancionada el 8 de mayo de 1863 (1871). Imprenta i estereotipia de Medardo Rivas. Bogotá.  En: 10 folletos [miscelánea] E63N098

     Tratado de ciencia constitucional, por Cerbeleón Pinzón (1852). Imprenta del Neogranadino. Bogotá.

     El Censor europeo o análisis de diversos temas de derecho público, de varias obras literarias y científicas, teniendo en cuenta su relación con el progreso de la civilización, por Comte y Dunoyer. 1817. Imprenta de Renaudière, París. E08N032 v.5

     Compilación de leyes o varios tratados referentes a la legislación nacional y a la del estado, por Manuel Angarita. 1879. Imprenta de Medardo Rivas, Bogotá. E58N019
 

Personajes destacados:

 

 

Florentino González (1805-74): catedrático, constitucionalista y periodista, nacido en Cincelada (Santander). Participó activamente en la vida política en el gobierno de su Departamento y fue promotor de la apertura de la economía nacional, a mitad del siglo XIX.
 

 

Jeremías Bentham (1748-1832): abogado, filósofo y economista, nacido en Londres (Inglaterra). Figura principal del utilitarismo, corriente de pensamiento que juzgaba las acciones y decisiones de las personas y las instituciones por la utilidad que prestaran, correspondiente al grado de felicidad que proveían. Se propone una nueva ética alrededor del goce, desligada del sufrimiento como parte integral de la vida humana.