Pasar al contenido principal

El quehacer y su memoria: política de archivos

portada
El dato de las actividades humanas, tal es la definición de archivo, según puede leerse en la página de ICA (International Council on Archives). La memoria de la Humanidad, el testimonio de nuestro pasado, es el propósito que convoca a profesionales de todo el mundo, asociados a ICA.

¿Qué es ICA?

Manejar, cuidar y usar archivos, así puede resumirse la razón de ser del Consejo, además de relacionar a los profesionales del oficio en todo el mundo. Su historia se remonta a la Liga de las Naciones y la creación, en 1931, de un Comité Asesor Permanente sobre Archivos. Propiamente, ICA nace en 1948, un 9 de junio -ahora Día Internacional del Archivo-, relacionado entonces con la política de la Unesco tendiente a promover las organizaciones no gubernamentales. Desde 1950 se reúnen en congreso y publican Archivum, su órgano oficial. En las décadas subsiguientes, ICA ofrece programas para ayudar a los países en desarrollo a establecer sus archivos, a tiempo que se van constituyendo asociaciones regionales. La primera fue la del sureste de Asia, hoy las ramas ya suman más de la docena.
En cuanto a normalización, ICA produce en 1994 el International Standard on Archival Description, seguido de un código de ética para profesionales de archivo y la Declaración Universal sobre Archivos, que Unesco adoptó en 2011.
Hay varios proyectos en curso, relativos a la fijación de un modelo de descripción de archivos, conservación de registros digitales, etc.

Buena muestra de un dato, que comprueba o refuta las fuentes disponibles.
Buena muestra de un dato, que comprueba o refuta las fuentes disponibles, y que es además una opinión.

Miembros colombianos.

De acuerdo con la página de ICA, en Colombia (2-2-2015) hay cinco miembros: el Archivo General de la Nación, Archivo de Bogotá, las universidades del Rosario, Javeriana y de la Salle.