Pasar al contenido principal

El Archivo Histórico UR en Paraguay

portada

Entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre de 2017, se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, el VIII Congreso Iberoamericano de Archivos Universitarios, este año con el tema “Los archivos de instituciones de educación superior: Gestión, transparencia y memoria”.

Con la ponencia “Archivo Histórico de la Universidad del Rosario, más allá de la memoria institucional” participé el tercer día del Congreso. Los objetivos de esta ponencia eran, en primer lugar, presentar al Archivo Histórico en la Red Iberoamericana de Archivos Universitarios RIAES y, en segundo lugar, exponer las actividades que se realizan a diario en él, por su equipo multidisciplinar en el marco de la construcción de la memoria o las memorias.

La exposición se inició con una reflexión sobre la relación siempre dinámica y tensa entre la memoria y el archivo, exaltando a este último como constructor de memoria y no solo como el espacio que la almacena, en consecuencia de cada una de las decisiones y acciones que ejecuta, pero también de las que deja de ejecutar, que determinan, moldean y condicionan el acceso, los temas y las posibles narrativas de la memoria que se construyen a partir los documentos que conserva. A continuación, se expuso un breve recorrido temporal de la conformación del Archivo Histórico y sus fondos y las actividades que se realizan en torno a ellos. La ponencia hizo parte de la mesa 6: “Los sistemas de archivo y la memoria institucional” junto a las exposiciones de la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad de Sonora en México.

El congreso fue una oportunidad valiosa para conocer el trabajo de los archivos universitarios de la región, cuáles son sus debates, inquietudes y desafíos actuales en el marco del mundo digital, la administración particular de cada institución, la gestión de calidad, el compromiso con el acceso, la cooperación, la transparencia y la memoria. Fue también valioso compartir las experiencias sobre el trabajo que realizamos a diario, recibir comentarios y recomendaciones de quienes trabajan en este nuestro campo de los archivos.

Marcela Camargo Mesa,
Historiadora, asistente de investigación Archivo Histórico UR